X

RAFAEL BERRUEZO

La designación de Catalfamo en la ULP: “Si los senadores la avalan, van a cometer el delito de incumplimiento de funcionario público”

El abogado penalista dijo que la actual senadora Nacional no puede ser nombrada como rectora de la Universidad Nacional de La Punta porque incumple con la Constitución provincial y las leyes de Educación Superior y creación de la casa de estudios.

“Si los senadores provinciales avalan esto van a cometer un delito de incumplimiento de funcionario público y pueden ser sujetos a una denuncia penal porque están designando a alguien que no es idóneo y quedó demostrado públicamente en un reportaje más allá de que el currículum también lo confirma ya que no tiene antecedentes de docencia ni siquiera en un secundario”, consideró el abogado Rafael Berruezo en su columna diaria en el programa La Mañana de Dimensión de Nino Romero.

La postulación de la actual senadora Nacional, Eugenia Catalfamo como rectora de la Universidad de Punta (ULP) generó cuestionamientos porque no reúne los requisitos formales para ocupar el cargo.

A 70 días de dejar el Gobierno, Alberto Rodríguez Saá promovió el nombramiento de la legisladora con la intención de asegurarse en el cargo a una funcionaria de su sector por los próximo cuatro años. Durante casi todo su segundo ciclo estuvo al frente de la institución la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos cuyo pliego no pasó por la Cámara Alta.

Esta semana la senadora Nacional fue a hablar con los senadores oficialistas que mantienen en comisión el pliego.

Senadores oficialistas.

Berruezo explicó que la designación de Catalfamo incumple con el artículo 23 de la Constitución que establece la “idoneidad” para ocupar este tipo de cargos.

La senadora ultra albertista tampoco cumple con el artículo primero de las leyes N° 24.521 de Educación Superior Nacional y N° II-0034-2004 de creación de la casa de estudios.

“A la senadora Catalfamo le sugeriría que en vez de hacerse la cancherita lea el primer artículo de la ley de creación de la universidad de la que pretende ser rectora porque no sabe ni siquiera eso, lo que demuestra que no es idónea”, sostuvo Berruezo.

Por último, el letrado ratificó que si los senadores provinciales votan a favor del pliego “cometen un delito y obviamente se declarará la nulidad de esa designación porque será designada de forma irregular y contraria a lo dispuesto por la Constitución provincial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR