X

Valentín Sternik, el joven exponente de la escalada deportiva que estará en Santiago 2023

El atleta puntano se destacó durante los últimos años en la modalidad velocidad y representará a la provincia en los Juego Panamericanos.

Valentín Sternik.
Actualizada: 14/10/2023 23:32
PUBLICIDAD

Por Jonatan Di Firma

La escalada deportiva es un deporte que fue tomando protagonismo en los últimos años. Requiere tener un entrenamiento completo de fuerza, resistencia, potencia y técnica. Incluye tres formatos: boulder (escalada en bloque), velocidad (por tiempo) y dificultad (por metros de altura).

En nuestra provincia se destacó hace algunos años Valentina Aguado, quien compite con gran nivel en todas los certámenes nacionales e internacionales de la disciplina. Pero a partir del 2021 tomó fuerza el nombre de otro escalador oriundo de San Luis, se trata de Valentín Sternik, quien debido a sus grandes actuaciones, también, estará presente en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile, desde el 20 de octubre al 5 de noviembre.

El joven escalador dialogó con El Chorrillero para contar cómo llegó a interesarse por la escalada deportiva, sus motivaciones, sus aspiraciones personales y cómo se ve de cara a los Juegos que están prontos a comenzar.

La historia de Valentín Sternik con la escalada se dio casi de casualidad. En 2010 su padre lo llamó para que vea una entrevista que le estaban realizando a su ex entrenador Mauricio Ho en un canal local. Vio la entrevista, pero lo que más le interesó fue como los escaladores que mostraban “estaban como en su propio mundo escalando muro a muro”.

“Esa libertad y esa esencia que tiene la escalada es lo que más me llamó la atención”, comentó el joven escalador, quién aseguró que al otro día de aquella anécdota con su padre decidió dedicarse a este deporte.

El joven destacó de la disciplina “lo completo que es como deporte tanto en lo físico como en lo técnico”. Además, añadió que valora mucho la comunidad de gente alrededor de la escalada deportiva.

“Este año viajando y compitiendo en varios países confirmé que la comunidad escaladora es muy positiva, todos siempre tirando para arriba y considero que esa energía que se transmite entre los escaladores es muy importante”.

Sternik pasó por varios entrenadores durante su carrera. El primero fue el mencionado Mauricio Ho hasta el 2021. Ese año decidió irse a vivir a Córdoba para continuar sus estudios (realiza la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad Siglo XXI), y allí conoció a Sebastián Rojas que lo entrenó en boulder.

En ese mismo año, con el cambio de reglamento que separó la modalidad velocidad de las otras dos, para definir a los ganadores, Valentín decidió especializarse en velocidad. Y eso no hubiese sido posible sin la ayuda de Eduardo Martínez, entrenador de la selección de Ecuador, que le hizo conocer todos los secretos de esa modalidad. Además, durante todo ese proceso tuvo la preparación física de Ariel Saravia.

“Hasta el 2022 trabajaba boulder y velocidad con Eduardo Martínez, Sebastián Rojas y Ariel Saravia. Cuando decidí que iba a buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos por velocidad, empecé a priorizar un poco más a esa modalidad, pero la realidad es que entrenar en paralelo a boulder me exigía muchísimo a nivel físico, técnico y mental. La decisión de especializarme en velocidad se dio para concentrar y enfocar todas las energías y el entrenamiento a una sola modalidad”.

En 2022 realizó su primera experiencia europea, y para ello buscó entrenarse con un experto en velocidad como lo es el ecuatoriano Isaac Estévez, su actual preparador físico. La particularidad, en este caso, es que Estévez también es atleta y posiblemente se enfrenten en los Juegos Panamericanos de Santiago.

A fines del año pasado, con la decisión tomada de dedicarse a la velocidad, el sanluiseño se radicó en Europa para hacer la gira de la Copa del Mundo con el objetivo claro de lograr la clasificación a los Panamericanos. Estuvo viviendo en Inglaterra y compartiendo habitación con personas de diferentes nacionalidades.

En esos meses pudo ir a Indonesia, a la Copa del Mundo en donde marcó 7.08 segundos, el primer récord nacional del año. Su gran objetivo era bajar de los 7 segundos y lo logró en el Campeonato del Mundo en Berna con 6,97.

De esta manera, consiguió entrar a los Juegos Panamericanos entre los 13 mejores del ranking mundial.

“Las expectativas que tengo de cara a los Juegos es mejorar mi marca, dar lo mejor de mí el día de la competencia, buscar un top 10 panamericano en este caso y obviamente disfrutar de todo el evento”, subrayó el deportista puntano

Finalmente agradeció a personas de su entorno y las instituciones que lo ayudaron a llegar al lugar en el que se encuentra hoy.

“Quiero mencionar en especial a mi familia que me apoya para que siga estableciendo objetivos y que siga soñando, También a Carolina Vicentini que es mi psicóloga deportiva, ya que la mente es el 50% de este deporte, y al ENARD”. También agradeció a los organismos oficiales que lo apoyaron.

En el Argentina hay dos muros, uno en San Luis y uno en Córdoba. El de San Luis a raíz de la participación de Valentina Aguado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, pero hoy está abandonado.

Valentín Sternik.

Valentín Sternik.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR