X

La geopolítica en Medio Oriente: claves para entender su papel en la guerra entre Israel y Hamás

La coyuntura geopolítica de Medio Oriente es fundamental para comprender la guerra que actualmente libran Israel y Hamás. Esta región cuenta con tres grandes potencias emergentes y dos de ellas, Arabia Saudita e Irán, libran desde hace años una competencia fuerte que afecta de forma directamente a Israel y los territorios palestinos.

El príncipe heredero Mohammed Ben Salman, en una foto del 29 de junio de 2019, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una foto del 9 de febrero de 2020 en Jerusalén.
Actualizada: 14/10/2023 01:43
PUBLICIDAD

La situación regional de Medio Oriente ha sido muy importante durante las últimas siete décadas para comprender las dinámicas del conflicto palestino-israelí. Aunque en un origen, Israel tuvo prácticamente a todos los vecinos de la región de Medio Oriente en su contra, especialmente a las naciones árabes, esta situación ha variado especialmente a partir de 1978, con una tendencia hacia el pragmatismo internacional entre muchas de las naciones colindantes con Israel.

En un inicio sólamente Turquía, país de mayoría musulmana pero no árabe, reconoció a Israel desde el año 1949. Pero tras los acuerdos de Camp David, varias naciones como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos o Bahrein han ido acercándose al estado judío con el fin de establecer realciones diplomáticas y comerciales. Un cambio de posición significativo que ha afectado de lleno a la cuestión del conflicto palestino-israelí y que ha generado tensiones con otros vecinos de Medio Oriente.

Cinco naciones de Medio Oriente reconocen a Israel.

Además, hay que tener en cuenta que, durante los últimos meses, se ha especulado sobre la posibilidad de que Arabia Saudita, la gran potencia económica y petrolera árabe hiciera lo mismo, algo que abriría la puerta a otros países de su entorno a hacer lo mismo.

¿Cómo explicar este movimiento de un entorno completamente hostil hacia uno con más posibilidades diplomáticas para Israel? Básicamente la competencia entre las potencias emergentes de la región. Actualmente son tres las naciones que aspiran a dominar con su influencia Medio Oriente: Turquía, Arabia Saudita e Irán.

En el caso de Turquía, su disputa se ha centrado especialmente tras la Guerra Civil de Siria y su eje de influencia no afecta de forma tan directa a Israel y los territorios palestinos, ya que básicamente se concentra en el norte de Siria y de Irak.

Sin embargo, la clave reside en la rivalidad creciente entre Irán y Arabia Saudita. Los ejes de influencia dominados por la monarquía saudí, que son Egipto, Jordania, los estados de Golfo o buena parte de Irak o Siria, son los que se han mantenido más pragmáticos ante la normaización de las relaciones con Israel. Y también quienes están más abiertos a una colaboración externa con Estados Unidos.

Turquía, Irán y Arabia Saudita son los tres ejes de influencia mayoritarios en Medio Oriente.

Por el contrario, los ejes de influencia iraníes, presentes especialmente en Líbano, Siria e Irak, son los que han rechazado de forma más tácita la existencia de Israel y los que todavía en la actualidad mantienen enfrentamientos esporádicos con este país. Hay que tener en cuenta que Irán, una nación basada en un régimen fundamentalista chiita pero que no es árabe, es el mayor enemigo de Israel en todo Medio Oriente y que sus aliados en países árabes tienen una línea política similar a la de Teherán. Entre estos socios sobre el terreno podemos destacar a Hezbolá, en Líbano, o al propio Hamás en la Franja de Gaza.

Tras estas divergencias sobre Israel y los intereses en a región de las dos potencias es en lo que varios analistas han señalado que podría estar el ataque de Hamás del 7 de octubre. Al grupo islamista que domina la Franja de Gaza podría no convenirle una formalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel que significaría el respaldo definitivo para la nación hebrea en la región. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR