X

VILLA MERCEDES

Qué dicen las ordenanzas que rigen a taxis y remises: mismos requisitos pero tarifas dispares

La llegada de una remisería exclusiva para mujeres encendió la polémica en la ciudad de Villa Mecedes y puso al desnudo que las normas que establecen el funcionamiento están desactualizadas.

Taxis y remises se rigen en Villa Mercedes por diferentes ordenanzas.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 14/10/2023 21:12

En Villa Mercedes funcionan taxis y remises desde hace mucho tiempo, y para cada quien rige una ordenanza, aunque en el fondo los requisitos para su funcionamiento son los mismos. Las últimas modificaciones se hicieron hace 4 años. Lo único que no está unificado es la tarifa.

En 2019 con la aprobación de un plexo normativo se derogó por completo la ordenanza que regía el servicio desde 1989. Esto sirvió para modernizar los términos y conceptos que por el momento ya eran considerados obsoletos.

Desde que hace cinco semanas Patricia Villarreal presentó un proyecto para hacer funcionar su servicio manejado por mujeres y para mujeres, se instaló la polémica. Este miércoles se realizó una reunión de la que fueron partes todos los choferes, y donde los concejales se mostraron con el interés de ocuparse y trabajar en el tema, o sea ajustar y actualizar los puntos que sean necesarios.

Para brindar el servicio los taxistas deben cumplir con al menos 10 puntos que fijan diferentes condiciones. Presentar certificado de buena conducta, ser mayores de 21 años, tener domicilio en la ciudad de Villa Mercedes, poseer licencia de conductor expedida por la Municipalidad de la ciudad, en su categoría grupo mayor (Clase "D" como mínimo). También acreditar titularidad de dominio del automotor, salvo en aquellos casos en los que se encuentre dentro de los plazos fijados por el Registro de la Propiedad Automotor para la realización de la transferencia. También poseer libre deuda municipal, y no tener multas en el Tribunal Municipal de Faltas.

Inclusive se debe contemplar la autorización para que los choferes conduzcan ese vehículo, con firmas certificadas por escribanos o ante la Policía, junto al certificado de buena conducta.

Exige tener en funcionamiento un dispositivo que se active en caso de emergencia, cuyas especificaciones técnicas y funcionales serán determinadas por el área de tránsito y transporte municipal. Además llevar la ficha de identificación del conductor y del vehículo, con el formato que indica el organismo municipal.

El auto tiene que contar con una oblea identificatoria que se renovará anualmente. También un seguro de responsabilidad civil hacia personas o cosas no transportadas, y personas transportadas sin límite.

El artículo 3° determina las prohibiciones. Por ejemplo: cobrar un precio mayor al indicado por la Tarifa Oficial o adulterar intencionalmente el aparato taxímetro, o convenir el importe del viaje proporcionalmente al número de los que transporta.

Circular sin llevar en su poder el Certificado de Habilitación y en el coche el distintivo "TAXI". Ambas infracciones se multarán con igual importe. Cometer faltas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

Mientras que el artículo 4º establece cuáles son las paradas según el número de unidades. Por ejemplo, fija 28 coches en la Plaza Pedernera y 35 en la Terminal de Ómnibus. Sin embargo nada de eso se cumple.

¿Cúanto cobran?

La ordenanza indica que la tarifa será formalmente autorizada por un decreto del Ejecutivo Municipal dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud presentada por los representantes de taxis.

En el caso de no obtener respuestas (luego de las 48 horas) la actualización “será aplicada directamente por los taxistas”, establece la norma.

También añade que el Ejecutivo y el sindicato que representa a los taxistas deberán informar al Concejo Deliberante.

La última actualización fue en agosto: $150 la bajada de bandera, y $20 la caída de ficha.

“Somos la más baja de la provincia”, se quejaron desde el sector.

Para hacer una comparación: en la ciudad de San Luis la bajada diurna es de $237,45; mientras que la nocturna está a $284,77. Además, la ficha cada 130 metros, tiene un valor de $23,80 durante el día, mientras que la correspondiente al horario nocturno de 22 a 6 (al igual que los sábados, domingos y feriados) quedó fijada en $28,50. Los montos fueron aprobados por el Concejo Deliberante.

En Villa Mercedes no. Aunque según la norma, la bajada de bandera debería ajustarse al precio del litro de nafta súper, el valor que rige actualmente no tiene relación con eso. La ficha cada 200 metros debería ser “el 20 % sobre litro de nafta”.

Remises

También en 2019 se actualizó la ordenanza que estipula el funcionamiento del “servicio de coche remise”. Para los requisitos se toma como referencia los mismos para el servicio de taxis.

En ese momento se consideró que la norma madre había sido sancionada el 16 de octubre de 1992, y que a lo largo del tiempo se habían sancionada “ordenanzas modificatorias y complementarias”. Plantearon la necesidad de “adaptar la redacción de un plexo normativo que aglutine en un solo cuerpo todas esas disposiciones”, inclusive adaptaron a los tiempos que corren.

Estipula que la Municipalidad “deberá realizar las acciones pertinentes con el objeto de hacer conocer la tarifa sugerida a usuarios y fomentar el uso de las agencias de remise de la ciudad”. Y los coches deben usar la tiquetera en un lugar visible a los pasajeros.

¿Cuál es la realidad ahora?

La tarifa la definen los propietarios de los resmises.

Para funcionar tiene que contar como mínimo con 10 unidades (que no superen los 10 años) y con aprobación mecánica (que apruebe su correcto funcionamiento). Todas las agencias deberán ser habilitadas, y también deben cubrir con autos las paradas establecidas.

Es clara la normativa cuando dice que la Municipalidad “queda facultada a incrementar la cantidad de móviles, de acuerdo a la capacidad de la playa de estacionamiento de cada agencia”.

Significa que deberán contar con un espacio físico. Brindar el servicio las 24 horas, todos los días del año, “debiendo disponer de un local en el que funcione la administración”.

“Deberá contar además con sala de espera y baños para damas y caballeros. Poseer además una playa de estacionamiento cerrada perimetralmente de forma que no permita la vista desde el exterior, con un adecuado radio de maniobra, para los vehículos afectados al servicio. No se podrá en ningún caso usar la vía pública para el estacionamiento de los mismos. Los locales donde funcionen las agencias deberán contar con la correspondiente habilitación comercia”, dice la ordenanza.

No deberán estar a menos de quinientos 500 metros de cualquier parada de taxis.

Todos los vehículos deben llevar un matafuego y certificado de desinfección.

Para su identificación

Los móviles son blancos con un “sombrete verde con letras blancas consignado la leyenda, en la parte delantera”; y el número de móvil. Calco circular de identificación de vinilo reflectivo colocados en puertas laterales delanteras.

Los taxis, por ejemplo, también son blanco. Lo que los diferencia es el sombrete de color amarillo.

"Remises Impacto"

En el encuentro del miércoles pasado, Villarreal tuvo que “rendir examen” ante los conductores que llevan mucho tiempo en el rubro, y que semanas atrás la habían acusado de implementar un servicio “desleal”. Desde el Concejo le adelantaron que para trabajar “deberá encuadrarse en las normativas vigentes”, pero no se informó si el proyecto será tratando para que tenga la autorización y pueda salir a trabajar en la calle.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR