X

Un millón de palestinos dejaron sus hogares en Gaza por los bombardeos israelíes

El masivo éxodo ocurrió luego de que las autoridades militares de Israel anunciaran una escalada militar en esa zona como respuesta a los recientes ataques del grupo Hamas. Expertos informaron que la cifra de refugiados "subirá" en los próximos días.

Palestinos dejan sus hogares por los bombardeos israelíes.
Actualizada: 15/10/2023 14:51
PUBLICIDAD

Alrededor de 1 millón de palestinos abandonaron sus casas en la Franja de Gaza debido a bombardeos de Israel de respuesta a los recientes ataques del grupo islamista Hamas, informó este domingo el organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, estimó que "un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra" entre Hamas, en el poder en Gaza, e Israel.

"La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado –donde viven en torno a 1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones– a huir hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para "destruir" a Hamas.

Más de 2.300 personas han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes, según las autoridades locales.

En el ataque de Hamas en suelo israelí, más de 1.300 personas perdieron la vida y 126 fueron secuestradas, según las últimas cifras de las autoridades israelíes.

Los ataques del Hamas

El Ejército israelí indicó este domingo que 126 personas fueron tomadas como rehenes por Hamas en sus ataques en Israel y que algunas de ellas fueron halladas muertas por soldados en incursiones en la Franja de Gaza.

En un primer momento, las autoridades israelíes manejaron la cifra de 150 israelíes y extranjeros capturados por el movimiento islamista que gobierna en Gaza durante su sangrienta incursión en Israel del 7 de octubre.

El balance, que no es definitivo, fue revisado a la baja tras el hallazgo de cuerpos en el sur de Israel, explicaron autoridades.

El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, afirmó que la cifra de 126 rehenes había sido "confirmada" y que los soldados encontraron los cadáveres de algunos de ellos durante sus incursiones en el enclave palestino, informó la agencia de noticias AFP. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR