X

Por la falta de presión del agua, piden que la Municipalidad de El Volcán informe sobre el avance de la obra de la planta potabilizadora

Los vecinos estiman que el problema se origina porque las tuberías se encuentran obstruidas por lodo, raíces y otras impurezas. También buscan que les permitan visitar la planta.

Municipalidad de El Volcán.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 17/10/2023 20:50

Los trastornos que padecen los vecinos de El Volcán por el faltante de agua y históricamente se acentuaba durante el verano, pero esta vez se anticipó. Es que por estos días, diferentes sectores del pueblo serrano ven interrumpido el acceso al vital elemento por la falta de presión.

En abril de este año, el Gobierno provincial inició la obra de una nueva planta potabilizadora con la intención de dar solución a la baja calidad del agua cruda que ingresa desde el dique La Estrechura y desde el nuevo Acueducto La Florida II. Esta consiste en la colocación de dos módulos potabilizadores que asegurará la calidad del suministro.

Ante esto y al no tener información, la concejal de Cambia San Luis, Daniela Páez presentará este miércoles un pedido de informe para que la Municipalidad dé a conocer sobre el avance de la obra de la planta potabilizadora, ya que “según comentarios la obra no se encuentra trabajando al 100%”.

La legisladora explicó que “habiéndose suscitado ya la falta de agua en algunas zonas de la localidad comenzamos un estudio y relevamiento en donde se observó que el problema se encontró en las zonas más altas y en las conexiones más añejas”.

“Teniendo este antecedente y habiendo observado un vecino a los empleados de la planta trabajar. Se estima que el origen serían las tuberías obstruidas por lodo, raíces y otras impurezas. Debido a esta obstrucción se disminuye el diámetro del tubo en el cual recorre el agua”, sostuvo.

En este marco, dio a conocer que tres vecinas de las localidades se encuentran realizando un trabajo de investigación denominado “Que lo esencial sea visible a los ojos” en conjunto con el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la Universidad Nacional de San Luis.

La labor se trata de una herramienta para que el ciudadano pueda participar del monitoreo del río El Volcán para reconocer situaciones comprometidas de su calidad ambiental a través de una encuesta.

“El problema es claro, y creo que ya no hacen falta tantos estudios, sino ponerse a trabajar, que los módulos potabilizadores funcionen al 100% y que se realicen las tareas de mantenimiento en la red”, dijo Páez en declaraciones a El Chorrillero.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR