X

La Cámara de Comercio solicitó la suspensión de la audiencia pública de Edesal

A través de un comunicado la entidad, indicó que “no están dadas las condiciones económicas, sociales y políticas para realizar una revisión” y advirtieron que “podría afectar negativamente el desarrollo de los sectores productivos de la provincia”.

Comercios solicitaron la suspensión de la audiencia pública de Edesal.
Actualizada: 19/10/2023 22:30
PUBLICIDAD

“Solicitamos la suspensión de la audiencia pública del 25 de octubre, en la que la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesal presentará una Revisión Tarifaria Integral (RTI) en la que busca obtener un aumento del 34% en la distribución de energía. La Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee) es la entidad que ha convocado a esta audiencia pública”, expusieron en un comunicado desde la Cámara de Comercio de San Luis.

Informaron que también requirieron a distintos estamentos gubernamentales que “dispongan de todos los medios posibles para la suspensión, ya que esto afectará también el poder adquisitivo de los ciudadanos que recibirán su factura de energía con aumento y será otro golpe al bolsillo de quienes ya ha retraído su consumo”.

Consideraron que “no están dadas las condiciones económicas, sociales y políticas para realizar una revisión tarifaria integral”.

“No se ha invitado a participar a todas las organizaciones representantes de los sectores productivos de la provincia. La revisión podría afectar negativamente el desarrollo de los sectores productivos de la provincia”, señalaron.

Asimismo, tuvieron en cuenta que “no se ha difundido la RTI realizada por la empresa Edesal ni el informe técnico solicitado por la Comisión al Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética”.

Contemplaron que el incremento de la tarifa eléctrica generaría que San Luis siga perdiendo competitividad frente al resto de las provincias de la región, ya que “hoy tenemos la tarifa más elevada en distribución eléctrica”.

“Un nuevo aumento en la tarifa desalentaría el desarrollo económico y el crecimiento de la provincia, especialmente en zonas desfavorables”, indicaron.

Los comerciantes explicaron que desde el 2012 el Índice de Precio al Consumidor se incrementó en un 2400% y la empresa aumentó su tarifa en un 5800%: “Está tomando una posición abusiva que la Crpee no está regulando”.

Insistieron que es importante tener en cuenta que el contexto económico actual es desfavorable porque el comercio lleva más de nueve meses de caídas en las ventas, retracción en la actividad industrial y grandes problemas en las economías regionales.

“Todo esto se da en un contexto político y de hiperinflación totalmente desfavorable para las PyMEs, sumado a elecciones presidenciales que no dan un panorama esclarecedor”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR