X

VEDA ELECTORAL

Las penas a las que está sujeto Alberto Rodríguez Saá por la picardía

El gobernador saliente hizo anuncios salariales para los estatales y trabajadores del Plan a tres días de las elecciones presidenciales y en las que en San Luis se elegirán además tres senadores y dos diputados nacionales.

imagen el chorrillero
Con la presencia de Silvia Rapisarda Fernando Salino y Cintia Ramirez, candidatos y funcionarios, el gobernador saliente formuló los anuncios en la Casa de Gobierno.
Actualizada: 19/10/2023 22:49
PUBLICIDAD

A pocas horas de que los sanluiseños vayan a votar, Alberto Rodríguez Saá anunció una medida para ver si puede sumar votos para la lista de candidatos del Frente K que encabeza Sergio Massa y tiene pegados a Fernando Salino y Ernesto “Pipi” Ali.

Este jueves por la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador saliente comunicó un aumento del 15% para la administración pública y trabajadores de Inclusión Social, además de la instrumentación de suplementos para distintos sectores que venían reclamando el reconocimiento en los últimos años y recién ahora a poco más de un mes de irse autorizó los adicionales.

En el acto estuvieron Fernando Salino, Cintia Ramirez y Silvia Rapisarda, candidatos y funcionarios que fueron mostradas por los medios oficiales en la transmisión.

El candidato a senador nacional, Fernando Salino en la primera fila en el acto de anuncios del Gobierno. (Imagen El Chorrillero)

La candidata a senadora nacional y funcionara en el acto de los anuncios en Casa de Gobierno. (Imagen El Chorrillero)

Fernando Salino, primero a la izquierda, y Silvia Rapisarda, primera a la derecha, en el acto de anuncios oficiales. (Foto ANSL)

¿Cuáles son los delitos por violar la veda?

El Código Electoral Nacional (Ley N°19945) en el artículo 64 quater dice:

Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten.

Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten.

El incumplimiento de este artículo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código.

La misma norma establece una serie de penas por incumplir con la veda, que van desde multas hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos o prisión.

A continuación, cada una de las penas a las que está sujeto:

| Artículo 128 — Actos de campaña electoral. La persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido por el presente Código, será pasible de una multa de entre 10 mil y 100 mil módulos electorales, de acuerdo al valor establecido anualmente en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

| Artículo 133 bis.- Publicidad de actos de gobierno. Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64, serán pasibles de inhabilitación de uno a 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

| Artículo 139.- Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien compeliere a un elector a votar de manera determinada.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR