X

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes pidió que se disponga la emergencia judicial: “Hay un caos institucional”

Fundamentan que las reformas concretadas en los últimos dos años “han resultado un claro fracaso en la administración" del servicio y señalan que se está en presencia de “una grave y escandalosa situación de crisis”.

Procurador Luis Martínez y los jueces Cecilia Chada, Carolina Monte Riso, Eduardo Allende, Jorge Levingston y Guillermo L’Huillier.
Actualizada: 20/10/2023 12:22
PUBLICIDAD

El directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes le expuso una vez más al Superior Tribunal de Justicia la “grave y escandalosa situación de crisis institucional” que se vive en los tribunales de la provincia.

Desde la entidad advirtieron que la promulgación de nuevas normas de organización interna y procesales llevadas adelante este año “con miras a una supuesta modernización en el servicio y funcionamiento del Poder Judicial”, resultaron “un claro fracaso en la administración de justicia y un daño directo e irreparable a la sociedad”.

Señalaron que los colegios de abogados que representan a las tres Circunscripciones Judiciales vienen realizando “un sinfín” de reclamos por “la anclada y masiva mora en el servicio y la falta de personal”. Como también el “masivo crecimiento de licencias presentadas por empleados por razones de enfermedad”.

En la carta que está firmada por la presidenta del CAVM Mariela Blengino y la secretaria, María Antonella Richa, indican que hay un “caos absoluto interno y externo”, y que eso ha provocado “la paralización del servicio de justicia y un estado de gravedad institucional nunca antes conocido en esta provincia”.

El año pasado hicieron hincapié en la demora que había en los fueros de familia y menores, lo cual ahora está parcialmente solucionado; pero aseguran que el problema se extendió “a los fueros civiles y laborales, desde la implementación de las OGU”.

“En la actualidad nos encontramos con una mora de más de 30 días para proveer un escrito simple”, indicaron en la nota que elevaron al presidente STJ, Jorge Levingston.

“Consideramos la necesidad de decretar la emergencia judicial y reiterar nuevamente, que se extremen las medidas de control e intervención de manera eficaz y real, a fin de evitar la profundización de la crisis institucional en la que nos encontramos”, solicitaron.

Al mismo tiempo consideraron “imperioso dar a conocer a toda la sociedad y estamentos que la componen la situación caos institucional que impera en el Poder Judicial”, como así también “explicar los motivos por el cual el servicio de justicia se encuentra colapsado y desbordado en su funcionamiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR