X

La lucha de la pequeña Amparo: buscan fondos para que haga un tratamiento contra el cáncer

Su familia lleva adelante por estos días una campaña solidaria que cuenta con el apoyo de la comunidad. El objetivo: costear los tratamientos que se desarrollan en diferentes países.

foto facebook leticia gatti
Amparo y su perra, Kim.
Actualizada: 21/10/2023 17:26
PUBLICIDAD

DIPG (por sus siglas en inglés de Glioma Pontino Intrínseco Difuso). Ese es el diagnóstico al que se enfrenta la pequeña Amparo de 9 años y por el cual su familia hace un tremendo esfuerzo para combatirla.

La historia comenzó en junio cuando la mamá, Leticia Gatti comenzó a observar algunos de los síntomas como que debía mover su propia pierna derecha para poder correr, que su hombro estaba “caído” y hasta en su comportamiento más “disperso”.

En el medio la familia perdió a su fiel amiga, Kim, una perra ovejera alemán de 13 años. Fue un duro momento para Amparo que ingresó bajo una etapa de mucho estrés donde los síntomas tomaron más impulso.

“Mi perra siempre fue un poco ángel, ella murió para decirnos que algo estaba pasando con Amparo”, comentó Gatti.

Los papás de “Ampi” notaban que ella se ahogaba esporádicamente y creyeron que era causa de una desconcentración. A los pocos días la despertaron para ir a su club de equitación y la respuesta fue llamativa: “Me dijo que quería tomarse un tiempo”.

Allí decidieron acudir a los especialistas. El primer paso fue la guardia médica de Villa Mercedes. Si bien los profesionales les solicitaron estudios para encarar un posible diagnóstico, tomaron la iniciativa de ir a la ciudad de Córdoba, a la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

El martes 6 de junio ya le habían confirmado el diagnóstico y tras una resonancia magnética pedida por un neurólogo llegaron al resultado: un tumor cerebral ubicado en una delicada zona.

Todos por Amparo.

“Nos explicaron que no se puede extraer y que solo que se trata en radioterapia, no se puede intervenir”, sostuvo la mujer.

El 29 de julio, los esperó una consulta en el Hospital Garrahan. “El 1° de julio nos atendieron y tres días después empezó radioterapia. Fueron 30 sesiones y duró hasta el 17 de agosto”, explicó.

En paralelo, fueron investigando otras alternativas a medida que pasaban los tratamientos. Una de ellas es una costosa pastilla. Primero apareció una posibilidad en Barcelona, Leticia y Tomás, el papá, tuvieron una entrevista, pero no llegó a buen puerto: “Todavía están buscando financiamiento y piensan tenerlo a fin de año, es mucho tiempo”.

En Francia fue otra averiguación, pero les notificaron que “no calificaron”.

Una luz de esperanza se abrió cuando el tío de Leticia encontró la oportunidad de México ¿De qué se trata? Es un tratamiento de 28 días de corrido que, según les explicaron los médicos, “no deja ninguna secuela”.

A ello buscan sumarle el de las pastillas, ya que se abrió una puerta para traerlas desde Alemania. El precio de cada una es de 265 euros y debe ingerirlas tres veces a la semana. “Vamos a ir por los dos tratamientos. En México nos dijeron que no son incompatibles”, detallaron.

“Apuntamos a que revierta los efectos negativos de la radioterapia, a que reduzca el tumor lo máximo posible y que, haciendo eso, puede tener muchísimas más expectativas de vida”, dijo Gatti.

El principal desafío de ahora en más es el económico. El presupuesto que necesitan sólo para el tratamiento en México es de alrededor de US$12.000.

“Necesitamos entre 40.000 y 50.000 dólares en total”, sintetizó.

La obra social a todo esto, no les cubre nada, ni siquiera el kinesiólogo, señalaron. Es aquí que la colecta entra en juego debido a los ingresos familiares. Ella es ama de casa y él trabaja como operario en una fábrica.

A través del Instagram @todos.por.amparo, se puede encontrar el CBU para transferir, y todas las formas para aportar, incluido Mercado Pago y Paypal.

“La fecha límite para viajar a México es el 15 de noviembre, por eso se comenzó la colecta. Necesitamos ver cómo vamos con la recaudación para considerar que podemos costearla”, cerró Leticia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR