X

Alerta por tormentas en San Luis y otras siete provincias

Afecta a zonas de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro. Las lluvias pueden estar acompañadas por caída de granizo.

Las tormentas pueden estar acompañadas de caída de granizo.
Actualizada: 21/10/2023 10:21
PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, para zonas de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro.

Las zonas alcanzadas por alerta de nivel naranja son el sur cordobés, en zonas como General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña; y el oeste de Buenos Aires en localidades como Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La misma advertencia fue emitida para el norte de La Pampa en las zonas de Brand Atreucó, la Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.

Estas áreas tendrán lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, según señaló el organismo.

Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.

En tanto, el organismo emitió alertas de nivel amarillo para las localidades salteñas de General José de San Martín, Yungas de Iruya, de Orán y de Santa Victoria.

También para gran parte de la provincia de Mendoza, como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, zona baja de San Rafael; además de todo el territorio de San Luis y el centro-sur de Córdoba como en las localidades de General San Martín, Marcos Juárez y Unión.

Además, otras ciudades del sur de Santa Fe, como Caseros y General López tienen esa alerta por tormentas intensas para gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica.

La alerta amarilla también rige para gran parte de La Pampa y todo el territorio de Río Negro.

En estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones del SMN

El organismo meteorológico recomendó a los habitantes de todas las zonas bajo alerta por lluvia que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra, que eviten actividades al aire libre y que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, el SMN aconseja evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y estar atento ante la posible caída de granizo. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR