X

Temporada de verano 2024: ¿cuánto costará vacacionar en Mar del Plata?

Consultamos los valores estimados para alquilar una casa o departamento en enero y febrero 2024 de acuerdo al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad. También, cuánto se está pidiendo por una carpa o una sombrilla de acuerdo a la zona.

Entidades locales sugieren valores que permitan que dos personas logren alquilar un dos ambientes por 100 mil pesos la semana.
Actualizada: 23/10/2023 10:44
PUBLICIDAD

A dos meses del inicio de la temporada de verano, la ciudad balnearia de Mar del Plata se prepara para recibir al turismo con algunos valores básicos establecidos. Si bien los precios pueden cambiar dado el contexto de crisis e inestabilidad económica del país, al momento existen estimaciones oficiales y extra oficiales a las que accedimos.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, su presidente Guillermo Oscar Rossi aseguró a NA que “a pesar de la incertidumbre económica y teniendo en cuenta que en algunos portales hay publicaciones en dólares, aclaramos que los valores históricos en la ciudad siempre fueron en pesos, ya que la gente gana en pesos, la forma de abonar que sugerimos para la próxima temporada también es en pesos”.

“Nuestra propuesta es seguir en línea con el proceso inflacionario por lo cual entendemos que un porcentaje que acompañaría a la inflación hoy sería del 150% sobre los valores concretados en la temporada pasada”, agrega.

Sin embargo, frente a las intenciones de la institución, que sugiere "precios accesibles", han notado que “cada vez más alquileres de casas y departamentos de veraneo se encuentran en valores dolarizados, alcanzando el 600% de aumento respecto al verano del 2023”.

En relación a la modalidad de alquiler que se viene dando en las últimas temporadas, Rossi dice que “el promedio oscila entre 5 y 7 días que, por otra parte, es la estadía mínima que permite la ley para la oferta extra-hotelera”.

En esta línea, los valores orientativos que proporcionó la entidad marplatense para los alquileres de diferentes propiedades según su calidad, estado y ubicación fueron los siguientes:

  • Departamento de 1 ambiente (para 2 o 3 personas): a partir de los $ 100.000 por semana
  • Departamento de 2 ambientes (para 3 o 4 personas): desde los $ 150.000 semanales
  • Departamento de 3 ambientes (para 5 o 6 personas): a partir de los $ 220.000 por semana
  • Chalet de 3 ambientes (para 5 o 6 personas): recomiendan que sea a partir de los $ 300.000 semanales.

Gastronomía: estimaciones de precios

Por su parte, Hernan Szhrohal, Vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) explicó a NA que, “por ahora no podemos dar una rta razonable. Si bien hay una parte del sector que está arrojando un numero hay que esperar a ver qué pasa después de las elecciones respecto lo que puede ser la tarifa del mes de enero o febrero”.

Al día de hoy, tomar una pinta en un local céntrico inicia en 1200 pesos, comer una hamburguesa con papas promedia los 4500 pesos y tomar una cortado tiene un valor de 1000 pesos. Si bien se supone que los precios se elevarán, NA relevó los precios de octubre 2023 a modo de referencia.

Por ejemplo, un almuerzo con bebida (gaseosa o agua) con variedades de plato que incluyen la opción de filet de merluza con papas o ensaladas o hamburguesa al plato con guarnición, o albóndigas con guarnición, entre otras alternativas, ronda un valor de 4400 pesos según informa La Fonte de Oro. Un café con leche promedia los 1500 pesos y un expreso o americano los 1000 pesos. Podés pedir un Latte o un Doppio Machiatto en casas de especialidad en café como es ATC (café de especialidad) por 1400 pesos.

Frente al mar, en Manolo, por ejemplo, hoy podés desayunar o merendar con los clásicos churros y medialunas del local, acompañado por un café con leche o chocolatada más un jugo exprimido por 3950 pesos.

Una súper hamburguesa con guarnición (que puede incluir pepino, queso cheddar, cebolla crispy o panceta) inicia en los 4400 pesos, según el valor de referencia tomado en el tradicional local de Torombolo. Aquí también se ofrece comida mexicana con menús que inician en los 4000 pesos.

A la noche, al día de la fecha podés tomar un trago y picar algo por el centro de la ciudad por un valor de 2500 pesos en Fichin Bar. Entre las opciones más requeridas en tragos se incluye el fanatismo por el Ron, Gin y Cynar.

El costo de balnearios: carpas, sombrillas y cocheras

La Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) informó a NA que “todavía no pueden brindar valores cerrados hasta después de las elecciones presidenciales”. A falta de valores oficiales, desde NA se relevaron los precios que actualmente se ofrecen en balnearios de Zona Norte, Centro y Sur de la ciudad. En términos generales, alquilar una carpa por toda la temporada cuesta más de un millón de pesos.

Uno de los balnearios más concurridos de la zona Sur -que cuenta con gimnasio y pileta olímpica-, al momento de cierre de esta nota informó que “alquilan con anticipación períodos a partir de una semana por 400 mil pesos, y la quincena por 800 mil pesos.

Varios balnearios del Sur de la ciudad ya están pidiendo 1.490.000 por el alquiler de toda la temporada de una carpa, una sombrilla y dos cocheras. Y, en estos casos, la modalidad que se está adoptando (o requiriendo) es que el pago sea en efectivo. En estos casos se incluye recreación infantil, bar de playa, plaza infantil, restaurante y piscina con guardavidas.

Próximo al Puerto y a diez minutos de la ciudad se encuentra la tradicional fila de balnearios de Punta Mogotes: En este complejo se pueden encontrar valores más económicos. Al momento, algunos de los concesionarios ofrecen planes de hasta 5 cuota en pesos que rondan los 150 mil para adquirir la totalidad de la temporada con carpa y cochera.

En Playa Grande, uno de los sitios más caros de la costa marplatense, la carpa cuesta más de $1.550.000 toda la temporada. En enero, pagar la carpa un mes promedia los 900 mil pesos y en febrero los 700 mil. Los valores tienen un 66% de interés si se abonan en 12 cuotas y advierten que pueden sufrir modificaciones en cualquier momento.

En la zona Norte los valores son muy similares: el alquiler de carpa de contado por temporada promedia el millón de pesos y la mitad si es sólo por enero o febrero. Alquilar una sombrilla toda la temporada en la misma zona promedia los 850 mil pesos. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR