X

¿Grabaciones ilegales en el juicio al juez Federal Walter Bento?

El fiscal Dante Vega habría utilizado a un informante no habilitado para grabar ilegalmente a un imputado.

La Jueza de San Luis, Gretel Diamante favoreció al fiscal Dante Vega para que no se interrogarq a un policía sobre información provista por el informante ilegal Stuto.
Actualizada: 21/10/2023 21:09
PUBLICIDAD

Se trata de Diego Enzo Stuto que grabó al abogado Jaime Alba que había denunciado torturas y vejaciones para declarar en contra del juez Bento. Lo informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza en nota de respuesta al Tribunal. En cambio, dos comisarios dijeron en el juicio oral que era el informante 61 y trabajaba en la delegación de lucha contra el narcotráfico.

Según informó en nota el ministerio de Seguridad de la Provincia ante el requerimiento del Tribunal Oral de Mendoza 2, Diego Enzo Stuto no es informante policial. Con esa respuesta el fiscal Dante Vega habría utilizado a Stuto para grabar al abogado Jaime Alba de manera ilegal. Alba había denunciado en su declaración tortura y vejaciones para declarar en contra del juez Walter Bento.

La nota del Ministerio de Seguridad de Mendoza que confirma que Stuto no está registrado como informante.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle que informe si Diego Enzo Stuto –DNI N° 22.597.902- tuvo algún tipo de vinculación con dicha fuerza de seguridad -sea en calidad de informante o de empleado”, dice la nota enviada por el Tribunal 2 de Mendoza al Ministerio de Seguridad de la provincia del 23 de junio de 2023. (ver nota)

La contundente respuesta del ministerio de Seguridad del 7 de Julio del 2023 dice: “A tenor de lo solicitado a esta división, se le informa que personal de esta (Administración de Personal Policial ) procede verificar en el legajo digital informático policial , nO dando con el nombre Diego Enzo Stuto, DNI 22.597.902, por lo que se procede a la búsqueda con el DNI arrojando resultado negativo “ (ver nota).

Según publica el medio MDZ en  2021, el fiscal Dante Vega usó una grabación de Diego Enzo Stuto para denunciar a Jaime Alba. "En su texto, Vega dice que el 26 de mayo pasado se presentó ante las autoridades el testigo Enzo Diego Stuto, quien contó que había tenido varias reuniones con el abogado -y ahora imputado- Jaime Alba y que durante las conversaciones que mantuvieron lo había grabado diciendo algunas cosas cuando menos inquietantes. En el pendrive de 32 gigas que Stuto entregó está el audio de dos charlas: una se habría producido el pasado 29 de abril y otra el 2 de mayo", dice la nota de Facundo García.

La jueza, Gretel Diamante favoreció al fiscal Dante Vega para que no se interrogará a un policía sobre información provista por el informante ilegal Diego Stuto.

Dos policías dijeron que Stuto era el informante 61

Sin embargo, a diferencia de lo indicado por el Ministerio de Seguridad de Mendoza, dos miembros de la Policía informaron que Stuto era informante policial registrado, que trabaja para un oficial de apellido Caballero y en la repartición de la lucha contra el narcotráfico, en las audiencias de esta semana.

“Estaba registrado como informante número 61”, dijo Nelson Aguero, oficial principal de la dirección de lucha contra el narcotráfico, y se negó a responder una pregunta de los abogados defensores sobre un informante porque consideró “podía poner en peligro al informante Diego Stuto” (ver video) . Ante el pedido de la fiscal, Gloria André , el tribunal liderado por la jueza Gretel Diamante permitió que el testigo no respondiera la pregunta de la defensa sobre qué información le proporcionaba el informante policial Stuto. En ese marco el abogado Mariano Fragueiro consideró que “se viola el derecho de defensa a preguntar y se está protegiendo al testigo”.

En tanto, el comisario general Marcelo Rivera, actualmente jefe de la Distrital VI de la Policía de Mendoza (Las Heras, Guaymallén y Lavalle) dijo, ante la pregunta de un abogado defensor confirmó que “Stuto era informante policial del oficial Caballero, que estaba registrado en algún libro con un número y trabaja en la repartición de lucha contra el narcotráfico”. (ver video)

El juicio

*Más de 25 testigos e imputados en el juicio penal Mendoza y el Jury de Buenos Aires descartaron completamente pedido de coimas e irregularidades por parte del Juez, Walter Bento y dijeron ser “testigo de oídos y no directos”.

*Denuncias de al menos 5 imputados sobre “torturas y vejaciones” por parte del fiscal Dante Vega para que declarasen en contra del juez Bento. El fiscal Vega es conocido por ser acusador de torturadores en casos de lesa humanidad  y en este caso es denunciado por torturador en la Unidad de Detención 32  de Mendoza.

*Presentación de documentos que exhibe que el fiscal Dante Vega tiene el mismo domicilio fiscal con el abogado defensor de uno de los denunciantes condenado por narcotráfico. El mismo que lo denunció por cohecho al fiscal.

*Prohibición de mirar al fiscal Dante Vega con amenaza de sanción durante el juicio hacia imputados, testigos y abogados defensores por parte de las juezas.

*Escasa difusión de videos sobre torturas y agresiones del fiscal a la  esposa del Juez Walter Bento llamando a su hijo con capacidades diferentes de “retraso mental”.

*Testimonio del abogado fundador en la Argentina de Amnistía Internacional, provisto por el propio fiscal,  confirmando que detener 47 días en esas unidades carcelarias es considerado “tortura y trato inhumano” y definiendo al fiscal Dante Vega como  “difícil, calentón, caprichosa y poco confiable”. Propio testigo del fiscal.

*Existencia de informantes pagados en negro por la policía y el Ministerio Público Fiscal de Mendoza. Grabación de imputados de manera ilegal usando informante no registrados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR