X

Cierran una escuela generativa en Villa Mercedes porque no se puede sostener económicamente

Los padres y docentes expresaron por su preocupación por la situación del establecimiento.

La escuela está ubicada sobre la Avenida Mitre.
Actualizada: 24/10/2023 20:27
PUBLICIDAD

La Escuela Generativa “Estación Danza y Arte” de la Fundación Nijinski, que está ubicada en Avenida Mitre 1616, no puede sostenerse económicamente y cerrará sus puertas a fin de año. Es la única en la ciudad que tiene una orientación artística.

Esta mañana las docentes de la institución fueron las encargadas de informarles a los padres y alumnos lo que está ocurriendo.

Hace un mes falleció la dueña de la Fundación y directora de la Escuela, Leticia Gutiérrez, y ahora está bajo la coordinación de su hija, Lucía Carusillo.

“Venimos hace mucho tiempo haciendo algunos reclamos al ministerio de Educación sobre los presupuestos y funciones que nos exigen, pero no tenemos soluciones”, explicó en declaraciones a El Chorrillero.

Señaló que hay cuestiones de infraestructura de las que nadie se responsabiliza: “El SUM, que es el espacio recreativo para los chicos, tiene un piso flotante preparado para la danza y necesita mantenimiento, los espejos que se rompen hoy en día cuestan $90 mil cada paño”. Todos los gastos se acumulan, y según transmitió, la situación se volvió “insostenible”.

Además, la escuela recibe del ministerio una unidad de subvención escolar muy baja: “Solamente nos alcanza para pagarles a los talleristas, que en este momento están pudiendo cobrar $900 la hora, nada más”. Y de 85 chicos, la EGEDA recibe un monto correspondiente a la cantidad de alumnos del año pasado, que eran 64.

Por estas cuestiones es que la Fundación Nijinski terminaría desvinculándose de la escuela creada por el Gobierno, y de esta manera “poder preservarla y preservar su finalidad principal, que fue la escuela de danza y centro cultural”.

Dijo que la única respuesta desde el ministerio fue “que cada padre pueda elegir a qué escuela vayan sus hijos o que ellos se iban a encargan de buscarles banco en escuelas que estén alrededor de esta”.

Padres y alumnos llevaron carteles esta mañana en la reunión que convocaron las docentes.

Aseguró que el fin principal no es cerrar la institución “si no que el Estado se haga cargo de esas cosas”.

“Si todo funcionara como debería, con los cargos que hacen falta, como un administrador y un coordinador, con los presupuestos necesarios, el edificio está a disposición”, concluyó.

Por otro lado, los padres de los alumnos expresaron que sienten “impotencia por el lugar y momento en que se genera la despedida”, y piden un espacio físico para que la escuela siga adelante: “Los docentes están dispuestos a continuar con los mismos proyectos, enseñando danza y arte”. Firmaron un petitorio que piensan elevar a las autoridades.

“Lloré toda la semana pasada porque es un proyecto muy lindo, los chicos están contenidos, han hecho lazos muy grandes entre ellos y tenían millones de planes para este año y expectativas para el año que viene”, manifestó Yanina, madre de dos estudiantes.

Señaló que ningún padre está de acuerdo con la reubicación de los chicos en diferentes establecimientos: “Si el año que viene cada uno busca su escuela queda todo en la nada y nos olvidamos de la generativa”.

“Antes de que eso suceda nos estamos movilizando para ver si podemos encontrar un espacio, continuar con esto. Yo creo que si la parte del Gobierno y el ministerio ponen un granito de arena se puede llegar a conseguir, no es tanto. Son 85 alumnos que quedan a la deriva”, añadió.

Aseguró que algunos tutores “están dispuestos” a acampar en San Luis o en la Municipalidad de Villa Mercedes con tal de tener una respuesta favorable.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR