X

Los remiseros toman medidas para que Uber no entre a Villa Mercedes

Elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para que se multe a todas las empresas que ofrecen el servicio a través de plataformas digitales, y que están trabajando sin las habilitaciones fijadas por ordenanzas municipales.

Remises en Villa Mercedes.
Actualizada: 24/10/2023 20:55
PUBLICIDAD

Los remiseros de la ciudad de Villa Mercedes están en contra de Uber y de todos los servicios similares que funcionan “a través de plataformas digitales”. La llegada de “Remises Impacto” fue primero lo que desencadenó la polémica.

Debido a esto están organizando una medida de fuerza en “defensa del trabajo genuino” y al mismo tiempo, en el inicio de esta semana, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que se preserven los derechos de los trabajadores del volante. Se oponen a la “diferencia desigual de precios” que causa una “pérdida del poder adquisitivo irrecuperable”.

Este martes iban a realizar un paro finalmente se suspendió por la lluvia.

Hoy la iniciativa de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), que en Villa Mercedes tiene a unos 230 afiliados, se leyó en el recinto del Concejo como asunto entrado.

“En este tiempo de tanta necesidad laboral se pretende no respetar las normativas vigentes”, dice en uno de los puntos el proyecto de los remiseros. Hacen hincapié además en la lucha de por lo menos 10 años que lleva adelante el gremio a nivel nacional en contra de las empresas internacionales que brindan este servicio.

Reclaman que las ordenanzas municipales deben “ser estrictamente cumplidas y controladas”, y que las multas “tengan todo el peso de la ley” para quienes no cumplan, entre otras cosas, con el seguro de móvil habilitado, el carnet categoría D para el conductor y el certificado de antecedentes.

Recomiendan que el valor de la multa sea equivalente a 4000 unidades de nafta para el conductor del auto (en primera instancia), y de 2000 para el pasajero que solicitó el viaje.

En diálogo con El Chorrillero, el representante de UCAIRRA en Villa Mercedes, Oscar Risatti se refirió a Uber. “No da la ciudad para que se implemente este servicio, y tampoco por la cantidad de trabajo que hay. Es imposible”, señaló. Y remarcó “la negativa” que tiene el sector ante la llegada de empresas que empezaron a trabajar “con nombres fantasía”, entre ellos Impacto, que es un emprendimiento exclusivo para mujeres que todavía no tiene la aprobación para estar en marcha.

“Tratamos de mantener lo que se viene conversando, que son ordenanzas que ya un poco impulsaban al servicio a estar en condiciones con algunos requisitos específicos. Si no tenés habilitación comercial no podés tener un seguro para pasajeros, entonces eso era un poco la petición de nuevo para entender que no se tiene que violar la norma”, añadió.

En el proyecto también solicitan que se fije una bajada de bandera a $250 y caída de ficha a $30 (diurna) y $35 (nocturna). Además que se disponga que los choferes ganen el 35% de la recaudación, estableciendo que ningún conductor puede trabajar más de 12 horas por día.

Piden para los operadores de las agencias, que están en negro, una mejora en lo que cobran por su función. Actualmente a muchos de ellos les están pagando “menos de $2000 el turno de 8 horas”.

“Tendríamos que pedir una base de 150 mil al mes, que es poco, pero por las condiciones económicas tendría que ser eso”, dijo Risatti.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR