X

SAN LUIS

Pese a las últimas lluvias, los diques provinciales están lejos de recuperar su cota

Los reservorios de agua continúan con niveles críticos. Incluso, muchos profundizaron los mínimos históricos.

El dique Cruz de Piedra.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/10/2023 23:26

Las lluvias de los últimos días en San Luis trajeron consigo algo de alivio para diferentes sectores, pero hay algunos que todavía no se recuperan de la crítica sequía de los recientes años.

Los diques repartidos a lo largo de la provincia siguen bajo un complejo panorama con muchos de ellos con una cota muy por debajo del promedio. En total, 16 de los 20 se encuentran en esta situación.

La recuperación sobre este cuadro de diagnóstico es seguido de cerca debido a que el verano y las altas temperaturas están a la vuelta de la esquina. El futuro cercano no es para nada alentador.

Al panorama climático se le suma la falta de obras claves para la captación y distribución del recurso en distintas ciudades por parte de la actual administración de Alberto Rodríguez Saá.

Los datos difundidos por San Luis Agua, la sociedad del Estado del Gobierno provincial, evidencian las cifras críticas en los espejos. Más allá de las lluvias, muchos profundizaron los números negativos.

En la actualidad, es el dique Saladillo el que presenta la peor situación con -16,96 metros de cota. A mediados de septiembre era de -16,49. En el mismo mes Nogolí llegó a -10,92, mientras que ahora -13,2. Paso de las Carretas pasó de -10,72 a -11,45 y Esteban Antonio Agüero de -9,1 a -10,45.

El mapa de la sequía en Argentina.

La Florida registró hace un mes una cota de -3,56, mientras que ahora -3,96. Otro es Potrero de los Funes que pasó de -4,2 a -4,55.

Solo cuatro reservorios tienen un balance positivo: el Chico, el Embalse Villa Mercedes, San Pedro y Vulpiani.

Otro dato a tener presente es que algunas de estas reservas desde hace años que no superan el número de la cota. Por ejemplo, La Estrechura no lo hace desde el 16 de julio del 2014.

A todo esto, se le suma lo reportado por la Red de Estaciones Meteorológicas, que marcó diferentes mediciones sobre las últimas precipitaciones en la provincia. Algunos puntos fueron más beneficiados que otros.

Los departamentos de Pedernera, Pringles, Belgrano y San Martín fueron los lugares donde cayó más lluvia: Las Chacras (59,2 mm) Justo Daract (45,9 mm), La Calera (43 mm), El Trapiche (41,8 mm) y Villa Reynolds (41,3 mm).

Para comprender aún más lo que significa la sequía de los últimos tres años, bueno es leer qué dicen los organismos nacionales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por ejemplo, lo hace a través de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Según informaron, Cuyo es la segunda región que más tiempo transita el fenómeno con 26 meses. Solo lo supera el Noreste argentino con 28 meses.

¿Cómo impacta? De acuerdo con el SMN, implica la afectación en la ganadería y niveles de diques bajos. En San Luis todos los departamentos están bajo una sequía. En la mayoría es leve pero en el norte aumenta a moderado.

El empeoramiento de los niveles de los diques

Septiembre

Octubre

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR