X

El huracán Otis tocó tierra como categoría 5 cerca de Acapulco, México

Provocó la caída de árboles, la falta de luz eléctrica en varias regiones de Acapulco y daños en la zona hotelera del puerto mexicano.

Acapulco es uno de los principales destinos turísticos en el país latinoamericano.
Actualizada: 25/10/2023 10:40
PUBLICIDAD

El centro del huracán Otis tocó tierra este miércoles, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, cerca del municipio de Acapulco de Juárez, en el  estado sureño mexicano de Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, Otis se intensificó en las últimas 12 horas hasta llegar a esta categoría, e impactó tierras mexicanas con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 kilómetros por hora y desplazamiento de 17 kilómetros por hora al nor-noroeste.

Acapulco es uno de los principales destinos turísticos en el país latinoamericano.

La llegada del poderoso huracán, durante las primeras horas de este día, provocó la caída de árboles, la falta de luz eléctrica en varias regiones de  Acapulco y daños en la zona hotelera del puerto mexicano.

Según la Conagua, Otis provocará lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Guerrero, intensas en zonas del estado de Oaxaca. Y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, prevalecerán las rachas de viento de 270 a 330 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, en coordinación con el Centro de Huracanes de los Estados Unidos, mantienen zona de prevención y vigilancia por efectos del fenómeno desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Las autoridades advirtieron sobre la presencia de descargas eléctricas, la posible generación de deslaves por el incremento en niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en las entidades antes mencionadas.

Además, se solicitó a los turistas y la navegación marítima que se encuentra en la zona de riesgo a extremar precauciones debido al viento intenso y oleaje elevado.

El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, de los cuales cinco podrían impactar a esta nación. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR