X

JUSTO DARACT

Quieren derogar una ordenanza sobre la instalación de silo bolsas y la oposición le pide un estudio ambiental

El pedido del Ejecutivo ingresó esta semana al Concejo Deliberante. La idea es cuestionada porque perjudica los puestos de trabajo.

Foto ilustrativa archivo
Preocupa que el cambio de ordenanza perjudique las fuentes de trabajo.
Actualizada: 25/10/2023 22:39
PUBLICIDAD

Los concejales de la oposición cuestionaron un proyecto que envió el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez que modifica las reglas del juego sobre la instalación de silo bolsas en la localidad.

La iniciativa, bajo la necesidad de “unificar el régimen de protección ambiental”, plantea la derogación de la ordenanza 133 que en 2012 estableció la distancia de la implementación de depósitos en silos o celdas de almacenamiento de cereales a 400 metros del ejido urbano, y que en concreto habilitó la instalación de la empresa Cargil que es en la actualidad donde se hace el acopio.

También pide la modificación de los artículos tercero y cuarto de la ordenanza 45 del 2010 para que “ningún emprendimiento pueda instalarse en zonas urbanas ni suburbanas”, y que dicha instalación sea en tierras rurales o industriales alejadas a más de 2500 metros de zonas urbanas y suburbanas.

Desde la oposición, los concejales Enzo Marchisio (Avanzar), Dalma Guinda (Libertarios) y Ramó n Guerrero (UCR) lo cuestionaron al considerar “que no se trata de un capricho de metros” sino de fuentes laborales que pueden verse perjudicadas.

“Aducen proteger el medio ambiente en relación al almacenamiento, distribución y conservación de granos en el ejido urbano. Sin embargo el proyecto no acompaña ningún estudio de impacto ambiental”, dijo Marchisio en diálogo con El Chorrillero.

Cargil está ubicada a unos 1500 metros. Con los cual si la norma, que en la sesión de este lunes ingresó a comisión, se aprueba (el oficialismo tiene mayoría) Cargil deberá alquilar otros campos un poco más alejados.

“Lo que vemos es que no solo se retrocede a una ordenanza vieja, sino que estaríamos poniendo palos en las ruedas al que produce. Y alrededor hay muchas fuentes de trabajo. Por eso solicitamos que nos digan sobre qué informe se basan para querer sacar esta ordenanza, pero no nos hicieron lugar. No estamos pensando en lo que le pasa al productor y al transportista”, aseguró el concejal.

Guinda se pronunció en el mismo sentido. “¿Qué estudio se realizó para decir que el silo bolsa es contaminante?”, sostuvo la legisladora. Aportó que estas se fabrican “con bolsas de polietileno de baja densidad de aproximadamente 200 micrones de espesor con material reciclado”, y dio detalles de cómo están construidas. “El 85% del material es reciclado”, insistió.

Destacó que esta actividad se traduce en muchos puestos fijos de trabajo, a los que se suman 70 camiones y el tren que en 30 vagones transporta 1500 toneladas de cereales.

“Esto pasa a comisión y sabemos que allí no se trata”, dijo, y por esto también recomendó que sería necesario convocar a los funcionarios de la Municipalidad (que tiene una secretaría de medio ambiente) a quienes trabajan en el rubro para que la ordenanza sea tratada “con la mejor calidad posible”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR