X

Crean una herramienta para detectar evidencia delictiva de WhatsApp

Se creó en la UNSL y actualmente se utiliza en el Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial de la provincia de San Luis.

Agustín Figueroa.
Actualizada: 27/10/2023 09:31
PUBLICIDAD

Agustín Figueroa, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), desarrolló esta aplicación informática que se puede utilizar en casos de bullying, grooming, robos, extorsión, violencia de género o violencia intrafamiliar, entre otros casos.

Este instrumento de investigación visualiza evidencia digital de WhatsApp y asiste al peritaje informático en decisiones de culpabilidad o inocencia.

El desarrollo de esta aplicación contó con instancias de programación en el Laboratorio de Calidad e Ingeniería de Software (LACIS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Específicamente, este instrumento trabaja con evidencia digital aportada, es decir una persona facilita la evidencia que puede estar relacionada con conversaciones. Estas son utilizadas para probar algún hecho “como respaldo y evidencia”, le explicó el joven a prensa de la UNSL.

Durante los procesos judiciales a la evidencia aportada, como pueden ser los dispositivos de telefonía móvil, se les realiza una exportación. Así se logra acceder a mensajería de chat con la cual esta herramienta digital se encarga de visualizarla de una mejor manera, en un formato legible.

Cuando se exportan los mensajes de WhatsApp se obtiene un archivo TXT el cual es un formato ilegible. El instrumento ordena la evidencia digital y traduce estos mensajes en un formato legible.

“La herramienta es navegable, fácil de ver y la pueden utilizar operadores que intervienen en un proceso judicial", resaltó el estudiante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR