X

Prisión preventiva para la joven acusada de matar a su pareja

El Juez Penal, Ariel Parrilis determinó la medida por el lapso de 30 días. A su vez, se rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitada por la defensa de la imputada.

Yris Garay continuará detenida en la penitenciaría de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 27/10/2023 18:08
PUBLICIDAD

Este viernes se realizó la audiencia para la formulación de cargos contra Yris Garay, tras la prórroga solicitada por su defensa. A Garay se la acusa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ensañamiento. Más precisamente, está imputada por rociar con combustible y prender fuego a su pareja, Brandon Bustos, luego de una discusión.

El juez Penal Ariel Parrilis, tras el pedido de imputación del fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, no dio lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitada por la defensa de la imputada. En tanto, se determinó una prisión preventiva por 30 días para cumplir con una serie de informes psicológicos y forenses solicitados por el juez.

Esto se debe a que los abogados de la acusada, Claudio Pérez Calderón, Esteban Bustos y Maximiliano Correa Fernández, sugirieron la medida fundamentadas en que el hijo de la pareja está en etapa de lactancia y crecimiento, por lo que no puede despegarse de la contención de su madre hasta los cinco años.

Este pedido fue rechazado por el juez y la fiscalía, ya que “la presencia de un niño no significa automáticamente tener que otorgar la prisión domiciliaria”, y en ese sentido subrayaron que “se debe analizar todo el contexto”.

Por su parte, Iván Coria, como abogado defensor de la familia Bustos, expresó que hay que poner en consideración la pena más alta.

El 26 de noviembre a las 12 se llevará a cabo una nueva audiencia. En la misma los abogados de la imputada deberán presentar los informes solicitados por el juez. Por un lado, un peritaje forense y por otro un examen psicológico y psiquiátrico de la imputada donde se determine que no haya peligro de terceros, en el caso de una prisión domiciliaria.

Mientras tanto, la acusada seguirá detenida en el Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis.

Yris Garay dio declaraciones ante el juez y la fiscalía

Durante el acto hablaron las partes, incluida la imputada que fue la primera en dar su versión sobre los hechos ocurridos el 18 de octubre en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de San Luis.

Garay manifestó que todo comenzó con una discusión porque “era muy celoso”. Y añadió que durante el hecho Bustos le estaba “pegando e insultando”.

En su declaración señaló que mientras discutían Brandon le pidió que "sacara la nafta de la moto porque él la había págado". Y continuó: "En ese momento recibí una patada muy fuerte en el brazo que hizo que salpicara el combustible".

A su vez comentó que la víctima era muy fumador y, acto seguido al incidente, “prendió un cigarrillo”.

“No se cómo pasó, pero de repente veo que estaba prendido fuego”, expresó Garay.

Tras el hecho comentó que intentó ayudarlo con recipientes de agua y, en ese momento, justo sale el tío que también buscó socorrer a la víctima.

Garay manifestó también, ser víctima de violencia por parte de su pareja.

“Yo le pedí que se vaya de la casa, pero no lo hacía. Me fui a vivir con mi abuela porque siempre fue violento conmigo, me trataba mal. Lo mismo pasó con su ex pareja con la cual tenía pedido de restricción. A veces amenazaba con quitarse la vida”, manifestó.

Respecto a esta versión, también expresó que habló con su prima y sus amigas sobre lo que padecía y que ellas le decían que lo denunciara, pero que no lo hacía “por miedo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR