X

Presos, pero libres en TikTok: familiares de víctimas piden que se restrinja el uso del celular en la cárcel

La ley penal habla de encierro, pero no de aislamiento.

Familiares de víctimas piden que les restrinjan el uso de celular a los presos.
Actualizada: 28/10/2023 15:28
PUBLICIDAD

El uso de celulares dentro de las cárceles se volvió cada vez más frecuente y los presos usan estos dispositivos para mantener diariamente un contacto virtual con su entorno.

Familiares de víctimas de esos reclusos exigen que no les permitan usar el teléfono porque muchos reciben amenazas y hostigamientos a través de las redes sociales. Otros simplemente no pueden soportar que el asesino de su hijo, hija, sobrina o nieto, esté subiendo videos “graciosos” a TikTok como si nada hubiera pasado.

La ley penal habla de encierro, pero no de aislamiento, y el avance de internet y el desarrollo de las nuevas plataformas habilitaron, casi sin que el sistema se diera cuenta, nuevos modos de tirar abajo el muro que separa el adentro del afuera. Pero, la pregunta es: ¿cuál es el límite?

Juan Manuel Saucedo fue condenado en 2020 a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Jésica Olivera, a quien asesinó a puñaladas a la salida de un cumpleaños de 15 en la madrugada del 15 de abril de 2018 en Rosario.

El asesino está preso en la cárcel de Piñeiro, sin embargo, sigue atormentando a los familiares de la víctima desde su celda a través de un celular.

María Cristina Olivera es hermana de Jésica y contó a TN que desde que el hombre cayó detenido, vive amenazada: “Me hizo la vida imposible, fue capaz hasta de llamar día y noche a mi casa. Tuve que cambiar mi celular, ya no tengo teléfono fijo y me mudé. Hasta cambié la forma de manejarme por su culpa. Terminé presa yo de este asesino”.

“Ella dejó tres niños huérfanos y yo por ellos muchas veces no puedo hacer nada. También mandó a tirotear mi casa y la de mi mamá. Hice denuncias, pero no sirven para nada. Ahora estoy bien, pero siempre muy asustada porque no sé cuando me va a volver a contactar”, agregó.

“Estoy privado de mi libertad, no de mis sueños”: los presos se expresan en redes y amenazan a los familiares de víctimas
Otro de los casos que repercutió a nivel nacional fue el femicidio de María Alejandra Abbodanda ocurrido en septiembre del 2022 en Campana. La mujer fue asesinada a golpes, descuartizada y quemada en la parrilla.

Su asesino, Agustín Chiminelli, confesó el crimen y fue detenido hace un año. Pese a estar en un “buzón” sigue atormentando a los familiares de Alejandra a través de las redes sociales. Con posteos amenazantes, mensajes desafortunados y solicitudes de amistad, el implicado sigue activo en su cuenta de Facebook.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR