SAN LUIS
Los aumentos que llegan en noviembre a la espera del balotaje
Alquileres, prepagas, telefonía, TV, Internet, combustibles y algunos colegios privados ya anunciaron incrementos para el próximo mes.
Por Jonatan Di Firma
Los ajustes en el pago de los servicios por la inflación descontrolada se ha vuelto moneda corriente en Argentina. San Luis no está ajena a esa realidad y para noviembre ya se conocen cuáles serán las empresas que dispondrán de una suba en el costo de sus servicios.
En septiembre la inflación en el orden nacional fue del 12,7% y en San Luis fue del 14,9%.
Alquileres
Aquellos inquilinos que durante el penúltimo mes del año cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento del 119,5% en el canon locativo.
Por lo tanto, tienen que pagar desde noviembre y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta este mes.
Con la reciente reforma de la Ley de Alquileres sancionada en 2020, los nuevos contratos (también a tres años) que se firmen a partir de ahora se ajustarán semestralmente mediante el coeficiente Casa Propia, publicado por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
TV, telefonía e internet
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En noviembre tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.
Prepagas
Si bien se determinó un congelamiento de las cuotas de la medicina prepaga, el mismo no será automático ni para todos los usuarios. Quienes cumplan con ciertos requisitos deberán completar una declaración jurada online. Los mismos incluyen no tener ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $2 millones, no ser propietario de dos o más inmuebles, ni de tres o más vehículos, entre otros.
Quienes no completen la declaración jurada abonarán en noviembre un aumento de la cuota del 10,98%.
Quienes cumplan los requisitos y hagan el trámite cada mes, congelarán la cuota hasta diciembre inclusive. Durante estos meses, las subas no aplicadas se acumularán y deberán ser abonadas con posterioridad.
Combustibles
En agosto, el Gobierno congeló el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre.
Pese a la determinación, YPF actualizó sus valores días atrás. Y se espera que en noviembre, sufran una nueva variación.
Colegios privados
Desde hace varios días colegios informaron a los padres sobre una nueva suba en el valor de las cuotas.
El fundamento de los establecimientos es que el incremento salarial a $300 mil para docentes y del 30% para personal administrativo que otorgó el Gobierno provincial no puede ser afrontado en su totalidad debido a la falta de subsidios estatales.
La actualización en el costo de los colegios privados tendrá distintos valores de acuerdo al nivel educativo. Pero por ejemplo, en el caso de nivel inicial de un establecimiento capitalino, la sala de 3 años tendrá una tarifa de $36.300, mientras que la de 4 y 5 años llegará a $45.700. A su vez, el nivel primario ascenderá a $55.400 y el secundario alcanzará los $56.500.
Energía eléctrica
A principios de mes el gerente de administración de Edesal, Walter Ortega, dio una conferencia de prensa para explicar sobre una revisión tarifaria integral en el que preveían un impacto en la factura de energía de entre el 32 y 34%.
El 25 de este mes se realizó una audiencia pública donde diversos sectores se opusieron a la revisión.
Está previsto que durante noviembre, la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (Crpee) se pronuncie sobre el pedido de la empresa de energía.