X

CONTRATACIONES Y LICITACIONES

Poggi vía escribano público puso en conocimiento de los funcionarios y empresas constructoras todos los recursos judiciales interpuestos

La notificación se formalizó mientras se daba un paso más tendiente a adjudicar una obra vial por casi $29 mil millones a 39 días de la finalización del mandato del actual Gobierno.

Escribano Juan José Laborda Ibarra y director de Vialidad Jorge García Quiroga.
Actualizada: 01/11/2023 00:11
PUBLICIDAD

En el momento que se iniciaba hoy el acto de apertura de ofertas de la licitación N° 17/2023 de refuncionalización del acceso sur de la Villa de Merlo sobre la Ruta N°1, el gobernador electo Claudio Poggi puso en conocimiento de los funcionarios del Gobierno provincial y las empresas constructoras todos los recursos judiciales interpuestos para impedir que Alberto Rodríguez Saá comprometa el presupuesto de la Provincia más allá de su mandato.

El escribano Juan José Laborda Ibarra, por requerimiento de Poggi y el vicegobernador electo, Ricardo Endeiza, se constituyó en la sede de Vialidad Provincial minutos antes de las 10 de la mañana para formalizar la notificación notarial al director del organismo, Jorge “Timy” García Quiroga y representantes de las compañías que estaban junto al escribano de Gobierno avanzando con el trámite.

La jueza Eugenia Bona hizo lugar el 2 de octubre a una medida solicitada por el gobernador electo y decretó “no innovar, sobre los llamados a licitación, licitaciones en trámite, adjudicaciones y/o contrataciones de obra pública, en que el Poder Ejecutivo Provincial, Administración Central y descentralizada, organismos autárquicos, entes desconcentrados del Estado, Agencias, y Sociedades de Estado sea parte, y cuya ejecución pudiera exceder el actual mandato gubernamental”.

Funcionarios y representantes de las empresas. (Foto Aldo Marchiaro)

Después el Superior Tribunal de Justicia dejó sin efecto la medida de Bona que había frenado los llamados a licitación iniciados por Rodríguez Saá en su pretensión de comprometer los fondos del próximo Gobierno.

La causa será resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pese a que está en curso el proceso judicial, el gobernador saliente avanzó con una serie de licitaciones de proyectos cuestionados.

La obra vial sobre la Ruta N°1 tiene un presupuesto de $28.650.000.000.

Funcionarios y representantes de las empresas. (Foto Aldo Marchiaro)

El otro proyecto que apura la actual gestión es una fastuosa Ciudad Judicial que cuenta con un presupuesto de $41.321.324.726.

Justamente hoy Poggi formuló duras declaraciones apuntando al gobernador saliente.

"Hoy, por ejemplo, por estas horas se están abriendo las ofertas de una autopista de casi 30 mil millones de pesos, en los próximos días una ciudad judicial por casi 40 mil millones de pesos. Obras que expresamente pedí no se licitaron porque las prioridades son otras”, afirmó en declaraciones a Cadena 3.

En ese sentido reiteró: “Por supuesto que con la ley, con la Constitución de la mano, esas obras faraónicas las deberé anular y denunciar el vaciamiento del Estado, un saqueo del Estado provincial. Porque a esta altura parece que hay complicidad entre el Gobierno saliente que licita obras faraónicas a un mes de irse y algunas empresas constructoras que eventualmente participen en las obras licitadas”.

“Ahí hay una figura de anticipo financiero de obras, que normalmente se entregan al inicio de cada obra, que pueden llegar al 30% de su valor sin poner un ladrillo aún… todo esto hace responsabilidades patrimoniales tanto a los funcionarios como a los contratistas y seguiremos muy de cerca", advirtió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR