X

Beatriz Sarlo dijo que no adhirió al documento de intelectuales en apoyo a Massa

Contó que un amigo había incluido su nombre en la nota. “No estoy del todo de acuerdo con el documento”, explicó Sarlo. El lunes, “Lali” Espósito había aclarado que tampoco firmó la carta.

Beatriz Sarlo.
Actualizada: 01/11/2023 14:21
PUBLICIDAD

El martes se conoció un documento en el que un grupo de más de 800 figuras de la cultura argentina reconocerion que votaría a Sergio Massa en el próximo balotaje.

Según dijeron, lo hicieron para “defenderse de la ultraderecha demencial”, en contra de “una fórmula detestablemente antidemocrática como la de Milei”, y frente a “la posible pérdida de prácticamente todos” los derechos.

Entre los que aparecían como firmantes estaba el nombre de la prestigiosa intelectual Beatriz Sarlo.

Sin embargo, este miércoles la propia Sarlo negó haber firmado el documento.

“Un amigo me dijo: ‘Te puse tu firma en ese documento’. Cuando le pregunté por qué lo hizo, me dijo que le pareció que iba a estar de acuerdo”, contó la escritora aa Radio 10, y agregó: “No estoy del todo de acuerdo con el documento”.

Sarlo reconoció que “hubiera preferido que no apareciera” la firma.

“No la puse yo”, afirmó y además dijo sentirse “sorprendida” cuando se enteró que aparecía ahí. “Preferiría que mis opiniones sean las que salen publicadas en el diario Perfil” remarcó.

“Mis posiciones son conocidas para quien tenga interés en pensarlas. Si después quieren decir que soy hincha de River en vez de Boca, o hincha de Boca en vez de San Lorenzo que lo digan”, agregó Sarlo.

“Mi posición personal con respecto a estas elecciones es que diseñan el mismo caos en el que vive la sociedad argentina y que los intelectuales tenemos el deber de pensar muy bien nuestras posiciones frente a ese caos”, detalló Sarlo.

El caso de la intelectual no es el primero, ya que el lunes la cantante Lali Espósito había dicho lo mismo.

El comunicado

Según publicó Télam, la iniciativa surgió desde un grupo de escritores argentinos que hicieron circular la propuesta y que sumó más de 800 las firmas de literatos, dibujantes, artistas, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de la cultura local -pero también de otros países como la española Rosa Montero y el mexicano Juan Villoro- que se unieron en la solicitada, en la que expresan su “preocupación por el futuro de la democracia argentina”, en el marco de la celebración del 40° aniversario de su recuperación en el país.

“Creo que estamos ante una instancia en la que no hay que dudar. Después vendrán todos los matices ideológicos, las polémicas, todo lo que quieras, pero ahora hay que defender la democracia de esta ultraderecha demencial. Si realmente tenemos aprecio por el país en que estamos viviendo tenemos que defendernos de esta tremenda ultraderecha”, dijo a Télam la escritora Liliana Heker al ser consultada por su apoyo al documento.

Sobre el hecho de ser convocada a sumar su rúbrica, Heker dijo: “Yo realmente no dudé un segundo en firmar la solicitada. En otra instancia, no hubiese votado a favor de Massa realmente, pero en este momento no se trata de si estás a favor plenamente o no. En este momento hay un enemigo muy claro y contra ese enemigo tenemos que pronunciarnos quienes queremos un país con justicia social”, señaló la cuentista y novelista.

Por su parte, el dibujante e historietista Miguel Rep dijo a Télam, sobre la carta: “Es la total adhesión a la democracia, que a los tumbos pero persistentemente cumple 40 años y queremos, como pensadores, que no lo celebremos el 10 de diciembre con una fórmula detestablemente antidemocrática como la de Milei”.

“Somos trabajadores de la cultura que valoramos la construcción de una sociedad más justa en todo sentido. Espero que este clamor aumente a medida que nos acercamos al balotaje. Yo seguiré trabajando día a día con mis dibujos y mi pensamiento. Ojalá la sociedad toda se movilice y ponga un freno a esa miserable dirigencia, de falsos anticasta que terminan aliándose a castas de minorías”, afirmó el dibujante.

Otra figura que se pronunció sobre el documento público fue la cordobesa María Teresa Andruetto, quien dijo a Télam: “Mis posicionamientos son públicos, y no los hago de modo partidario, sino de un modo general más ideológico. Y lo que tenemos enfrente ahora es la pérdida de prácticamentetodos nuestros derechos. No encuentro dificultad para tomar posición, lo veo tan gruesamente en blanco y negro como nunca, cosa que es tambien un pesar, de cómo hemos llegado a este punto donde un porcentaje muy alto de la población acuerda con perder derechos”.

Y añadió: “Yo siempre he sentido que hay una diferencia muy grande entre escribir y ser escritor. Ser escritor implica poner la palabra de uno en el espacio público, y no solamente la escritura sino también el derecho de todo ciudadano a opinar, pero por otro lado también la responsabilidad de aquel que es leído, aquel cuyos libros circulan, ejercer una palabra y un compromiso público. Lo que escribimos no está hecho solo de palabras, está hecho de nuestra vidas, nuestro posicionamiento, nuestro compromiso con los otros”, detalló la autora.

Al momento de hacer pública la carta, más de 800 figuras de la cultura ya habían estampado su firma, tal como confirmó a Télam el escritor Sergio Olguin, quien añadió: “Los que estamos queríamos apoyar explícitamente a Massa, sin ambigüedades ni medias tintas. Las razones están en la carta”.

“En honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino”, reza el documento que circuló en redes sociales.

La misiva lleva también las firmas de Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Mariana Enriquez, Tute, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok.

“Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos”, advierte la misiva.

“En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa”, concluye el texto que suman las rúbricas de Carlos Ulanovsky, María Sonia Cristoff, Juan José Cambre, Max Aguirre, Mónica Tarducci, Ana Gallardo, Gabriela Massuh, Pablo Ramos, Florencia Canale, Griselda Gambaro, Diana Bellessi, Luis Gusmán, Alan Pauls, Luisa Valenzuela, Adriana Lestido y Albertina Carri.

La cantante Lali Espósito, que había sido incluida dentro del escrito, desmintió en redes sociales tener vínculo alguno con la iniciativa. “No estoy en ese comunicado”, fue el breve mensaje que compartió en su cuenta de X (ex Twitter).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR