X

VILLA MERCEDES

Trabajadores de Diaser Bioetanol siguen de huelga y la producción está frenada

Desde hace más de 10 días vienen reclamando mejoras salariales y laborales.

Sigue el conflicto en la fábrica de Bioetanol.
Actualizada: 01/11/2023 16:24
PUBLICIDAD

Entre los reclamos que sostienen los obreros de Diaser en Villa Mercedes siguen estando el reconocimiento gremial y mejoras en las condiciones laborales. Desde hace un tiempo se desvincularon del gremio Químico y Petroquímico porque se sentían “desprotegidos”, y ahora buscan un nuevo encuadre salarial.

Actualmente están afiliados al sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores, y exigen desde hace por lo menos 13 días que se reconozca esa representación gremial, entre otros puntos.

Con esta protesta, la planta que está ubicada en la Zona de Actividades Logísticas, tiene su producción de bioetanol “totalmente frenada”. Las puertas del edificio se mantenían bloqueadas este miércoles por los obreros que aguardan “respuestas de la patronal”.

“La planta biotenol tiene como principal actividad la elaboración de etanol, la cual no tiene ninguna relación con el ámbito aceitero vinculado con la elaboración de aceite comestible”, dijo la empresa cuando en los primeros días de septiembre se agudizaron las medidas de fuerza.

Uno de los delegados, Héctor Herrera, comentó a El Chorrillero que “el cambio de representación gremial llega como consecuencia las diferentes irregularidades de Químicos, que nos dejaron acéfalos y sufrimos una situación de abandono”.

“Sumamos el encuadramiento como uno de los puntos de los reclamos que tenemos desde hace tiempo, y es la consecuencia de la actitud que mantiene la empresa con nosotros. Trabajamos 12 horas en el sector productivo, no tenemos vianda ni comedor, y tampoco transporte”, aseguró. “Nos vamos por medio propio a una fábrica que está fuera de la zona urbana y nos tenemos que pagar la comida”, insistió.

Por los cuestionamientos desde el Programa de Relaciones Laborales se hicieron inspecciones, según aseguró, y en las cuales consideraron que “un lugar seguro” para trabajar. “Tenemos un promedio de un accidente por semana. Ayer intervinieron quirúrgicamente a un compañero que está bajo la cobertura de ART”, cuestionó.

En el último mes los empleados acataron una conciliación obligatoria pero no se avanzó en la solución del conflicto: “Una vez que comenzamos con nuestro derecho a huelga la empresa no quiso retomar el diálogo o cumplir con alguno de los reclamos que dijo que dijo iba a cumplir. Hasta que no tengamos una devolución fehaciente de la solución no vamos a entrar, seguiremos así”.

“Con Bioetanol venimos hace 2 años y medio o 3 trabajando al 100%, las 24 horas del día, todo el año. No paramos ni en los feriados. Son una empresa que está haciendo inversiones fuertes”, aclaró.

La planta tiene cerca 70 empleados dentro del convenio colectivo de trabajo y otros 30 por fuera de esas condiciones. “Tenemos compañeros que están por debajo del salario vital y móvil. Sumado a eso todos los gastos extras que conlleva trabajar hoy en la empresa, que te dejan un salario muy por debajo de lo que necesitamos para poder brindar todo el sustento y bienestar a su familia. Hoy como está la situación económica en el país nos cuesta mantenernos”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR