X

Crisis del interurbano: el Gobierno provincial no ha girado los fondos de Nación por “problemas con Contaduría”

Ese fue el fundamento que dieron a las empresas ante la demora para enviar los recursos. Las compañías redujeron los servicios al 50% porque no tienen “respuesta ni satisfactoria, ni momentánea, ni directa” de la secretaría de Transporte.

Sebastián Anzulovich, Alberto Rodríguez Saá y Eloy Horcajo.
Actualizada: 02/11/2023 13:03
PUBLICIDAD

Desde este jueves, el servicio interurbano en toda la provincia está funcionando al 50%. Esto significa una menor frecuencia en la circulación y esperas que se duplican en tiempo. Así lo comunicaron las compañías en la noche del miércoles debido a la deuda del Gobierno provincial y la crisis económica que atraviesan.

La decisión provocó malestar y preocupación en los usuarios. Por eso, durante esta mañana, uno de los referentes de las empresas Raúl Lusara explicó a la prensa el panorama que atraviesan y que es “de larga data”.

“No encontramos la ecuación, las necesidades mínimas para prestar nuestro servicio. Principalmente no recibimos las compensaciones en tiempo y forma de orden Nacional y provincial”, explicó.

Aclaró que desde el Gobierno nacional giraron los subsidios el 17 de octubre y según los convenios vigentes “deben ser entregados en 24 o 48 horas a las empresas, pero eso no está pasando”.

Ante esto, desde la secretaría de Transporte provincial les han manifestado que “está estirado el tema por problemas con Contaduría, problemas internos”.

También tuvo en cuenta la demora habitual con que los percibe. “Si bien octubre terminó ayer, tenemos programado recibir los subsidios en 2024, cosa que nos provoca un ahogo total”, ejemplificó.

Lusara sumó a eso “el incremento desmedido en los costos en toda la parafernalia necesaria para el servicio y la desproporción significativa que hay entre el aumento inflacionario y tarifario”.

Insistió en que debieron tomar la determinación de la reducción porque no encontraron “una salida debido al endeudamiento y al ahogo financiero”.

Respecto a las demandas a la cartera que dirige Sebastián Anzulovich, transmitió: “Hemos tenido trato con la secretaría de Transporte a través de reuniones y notas. Lamentablemente hasta carta documento hemos enviado, pero no hemos tenido respuesta ni satisfactoria, ni momentánea ni directa”.

Expuso que el objetivo de la disposición es “tratar de salvaguardar puestos laborales y de minimizar este impacto de la reducción de los servicios para que la gente no vea agravado el traslado diario”.

Respecto a los trabajadores del interurbano, mencionó que tienen pensado otorgar “vacaciones o algún permiso especial”. Y precisó que de momento no peligran los empleos ni el pago de sueldos de octubre.

“Ojalá esto no siga en el tiempo. Es nuestra esperanza”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR