X

Comenzaron los despidos en Dánica y los obreros se mantienen en huelga

El conflicto no se destraba y la planta está paralizada.

Foto archivo
Uno de los cortes que realizaron los trabajadores semanas atrás.
Actualizada: 02/11/2023 18:56
PUBLICIDAD

Los trabajadores de Dánica continúan con las medidas de fuerza en reclamo de mejores salarios. En medio de este contexto se conoció que la empresa empezó a concretar despidos.

Esta mañana uno de los delegados, Franco Pela sostuvo en diálogo con El Chorrillero que los argumentos hacen referencia a incumplimientos y abandono de trabajo. “Ya van como 20 compañeros que reciben la carta documento”, aseguró.

“Hace aproximadamente un mes que no cobramos nuestros sueldos por estar en huelga y tenemos compañeros en emergencia y con necesidades económicas. Antes de todo esto inclusive nos adeudaban y no nos pagaron”, comentó. En este sentido es que organizaron “un fondo de lucha” para recaudar dinero.

Añadió que la situación “es tensa” porque la firma “pretende ingresar trabajadores que no están dentro del convenio colectivo”.

El conflicto es de larga data entre Dánica y el Sindicato de Aceiteros (SOIEA). En septiembre la empresa ofreció una recomposición salarial interanual del 176%, y a nivel nacional se firmó un nuevo convenio que fue homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. Para los obreros de la planta de Llavallol (provincia de Buenos Aires) la mejora salarial se hizo efectiva y por eso la planta está trabajando con normalidad. Fue en Villa Mercedes donde lo rechazaron.

“Impidieron que no entrara nadie a la planta y luego se pusieron en un lugar donde no dejaban entrar a nadie al parque industrial, lo cual empezó a generar muchos conflictos en las otras fábricas importantes”, contó el representante legal de la firma, Rafael Berruezo, quien además confirmó que se hicieron denuncias penales. Una por “coacción agravada porque están impidiendo que la gente vaya a trabajar” y otra por “amenazas” a un directivo.

Con este paro no puede ingresar materia prima y tampoco salir ningún producto. Toda la producción está frenada.

“Tampoco dejan pasar al personal que se contrata para limpiar los inconvenientes que dejaron las últimas lluvias. La preocupación es que muchos alimentos van a perderse. Ya tuvieron que tirar más de 100 kilos de mayonesa y otros que se echaron a perder”.

Esta semana la Justicia emitió una resolución “para que dejaran pasar a la planta, pero eso no se cumplió”, según el abogado. Se instruyó para que intervenga a la jueza Mirta Ucelay.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR