X

Denuncian a Sergio Massa por violar la veda electoral al hacer anuncios oficiales

Señalan que el Código Electoral prohibe "realizar anuncios de alcance colectivo desde 25 días antes de las elecciones".

MECON
Sergio Massa y Fernanda Raverta.
Actualizada: 03/11/2023 09:23
PUBLICIDAD

A 17 días de que se realice el balotaje, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue denunciado por violar la veda electoral al hacer anuncios de créditos a través de la Anses.

Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, recibieron tres denuncias penales por anunciar un aumento en el monto de los créditos que ofrece el organismo de seguridad social. De esta manera, el incremento será de hasta 600.000 pesos para los jubilados y pensionados y de hasta un millón para trabajadores en relación de dependencia, desde el próximo lunes.

Una de las presentaciones fue realizada por Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos, junto al legislador porteño Roberto García Moritán, otra fue formulada por la Asociación civil Bases Republicanas, y la tercera la firmó el diputado del PRO, Hernán Lombardi.

"Denunciamos penalmente a Sergio Massa junto a Roberto García Moritán por hacer trampa en las elecciones. Lo anunciado viola la prohibición del Código Electoral", apuntó Santoro en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el dirigente de Republicanos Unidos sentenció: "Los corruptos y tramposos, como Massa, no deben gobernar a la Argentina. No se puede ser neutral ante esto".

En la denuncia, que le fue asignada a la jueza federal con competencia electoral María Servini, detallaron: "Es claro que los funcionarios han anunciado el lanzamiento de actos de gobierno de alcance colectivo con potencial para promover la captación del sufragio a favor de los candidatos del oficialismo -Unión por la Patria-, en especial del ministro Massa".

"No caben dudas que deben corroborarse los extremos denunciados y analizarlos para determinar si, en el caso, ha habido –efectivamente– una violación a las reglas electorales sobre captación del sufragio", agregaron en el escrito de 5 páginas al que accedió Clarín.

Luego de plantear el "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por parte de Massa, Santoro y García Moritán subrayaron: "Prácticas electorales tan aberrantes como las descriptas constituyen un descrédito que no hace más que minar la legitimidad de las instituciones, por lo que exigimos una rápida y efectiva investigación y las más severas sanciones para los funcionarios denunciados".

A su vez, la denuncia formulada por la asociación civil Bases Republicana indica que "estando prevista la segunda vuelta para el 19 de noviembre de 2023, claramente el anuncio mencionado fue formulado dentro del plazo de veda electoral al respecto, pues tiende necesariamente a captar voluntades en favor de quien lo formula".

En la presentación judicial, los denunciantes sostienen que "esta maniobra podría conformar una herramienta espuria para inducir y condicionar el voto de una porción del electorado afectando su libertad de elección, vulnerando sus derechos políticos y generando una desleal competencia electoral frente a las agrupaciones que participarán de los comicios del 19 de noviembre 2023″.

Además, la denuncia solicita una medida cautelar urgente que ordene al presidente Alberto Fernández, al ministro Massa y a todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a "que se abstengan de disponer de fondos para el otorgamiento de créditos o cualquier otra erogación vinculada al anuncio efectuado el 1 de noviembre de 2023, ya que podría estar dirigida al condicionamiento de los electores en las elecciones del próximo 19 de noviembre de 2023; ello h La denuncia de Hernán Lombardi

El Diputado Hernán Lombardi también denunció a Massa este jueves por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la presunta violación de la prohibición de la realización de determinados actos de gobierno que son susceptibles de captación del voto, tal como lo dispone el Código Nacional Electoral.

Lombardi también se refiere a la medida anunciada el miércoles mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 558/2023, sobre beneficios jubilatorios.

"El ministro de Economía, en su doble rol de ministro y candidato, anunció la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima, anuncia la posibilidad de acceder a créditos del ANSES, entre otras medidas de tinte electoralista durante la veda de anuncios del gobierno", enumera el ex funcionario de Mauricio Macri.

Para Lombardi, "estas medidas deben considerarse como un acto de campaña política proselitista que vulnera las normas y principios", ya que la ley electoral "prohíbe durante los 25 días anteriores a la realización de los comicios el dictado o anuncios de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, lo que ha sido brutalmente burlado."

Para el constitucionalista Félix Lonigro, el caso cae en una "laguna del derecho": "Massa hace anuncios en plena campaña. ¿Puede? El Código Nacional Electoral se lo prohibe. Pero se lo prohíbe desde 25 días antes de las PASO y de las elecciones generales. ¿No desde el balotaje? La ley se olvidó del balotaje, y no lo advertimos porque sólo una vez hubo doble vuelta en la Argentina".

La respuesta de Sergio Massa tras las denuncias

El ministro y candidato salió al cruce de la denuncia durante un acto que llevó a cabo en la ANSES de Mar del Plata junto con su titular, Fernanda Raverta.

"Escuché que cuando resolvemos problemas nos denuncian", comentó el postulante de Unión por la Patria frente a una audiencia de jubilados que se acercó a escucharlo.

Minutos antes Massa había comentado que le había pedido a Raverta que convoque a los más de 20 mil jubilados que aún perciben sus haberes a través de AFJP para incorporarlos a la ANSES y brindarles una retribución "digna".

"Si nos van a denunciar por resolverle la vida a 20 mil argentinos que todavía son jubilados de AFJP y cobran la quinta y hasta la décima parte que cobra un jubilado, que nos denuncien".

"Total le vamos a estar resolviendo y cambiando la vida a muchos argentinos", agregó el ministro de Economía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR