SERVICIO AL 50%
Crisis del interurbano: “El Gobierno se comprometió a compensar la tarifa para que no afecte al usuario, cosa que no ha pasado”
El gerente de Sol Bus, Raúl Sosa expuso el panorama de las empresas que prestan el servicio en la provincia.
Este viernes, los usuarios del transporte interurbano padecen por segundo día consecutivo inconvenientes para trasladarse. Las compañías a cargo del servicio determinaron reducir al 50% la circulación debido a la demora en la llegada de los subsidios y el incumplimiento del Gobierno provincial.
El gerente de Sol Bus, Raúl Sosa explicó que en junio, previo a las elecciones, la gestión de Alberto Rodríguez Saá prometió ayudar a las empresas de forma económica para que los pasajeros no tuvieran que enfrentar un fuerte aumento en los pasajes.
“En junio el Gobierno se comprometió a realizar la compensación a partir de julio. Recién hace 10 días recibimos una parte, pero no es lo que habían prometido”, sostuvo el empresario en declaraciones a radio Universidad.
“Debía ser en julio. Estamos con atrasos bastante considerables”, advirtió y sumó a eso los inconvenientes en los subsidios. Aclaró que desde Nación llegan con atrasado y el origen está en la Provincia.
En este contexto, alertó por “una crisis muy grande” y desde el sector hicieron “diferentes presentaciones anticipando la situación”.
“Aumentan los costos y uno no puede reajustar el valor de los servicios. Los subsidios nacionales y provinciales no se están pagando a término. Hoy nos encontramos con una inflación del 130%, un reajuste tarifario del 15% y atraso en el pago de subsidios desde agosto”, especificó.
Así, transmitió que ninguna compañía puede sostener la prestación: “No hay ninguna rentabilidad que pueda amortiguar los grandes desfasajes”.
“El ahogo financiero es gravísimo. Al secretario (Sebastián Anzolovich) no lo vemos desde mayo, y tampoco nos responde las notas. Le hemos enviado cartas documento”, agregó.
En este punto, Sosa graficó el complejo escenario en la provincia y la ausencia de respuestas del Gobierno provincial: “El transporte se cae”.
Del otro lado están los usuarios que desde el jueves sufren la problemática. Los colectivos pasan llenos y tienen que hacer frente al doble de espera por las frecuencias.
Ayer, desde el Gobierno aseguraron que se trata de “una decisión sorpresiva”. El jefe del subprograma Transporte Para Todos, Jorge Rodríguez dijo que están "en constante comunicación y mantenemos un diálogo abierto con las empresas para resolver la situación".