X

¿Quiénes son los líderes de Hamás en la mira de Israel?

Un líder político, un ejecutivo del partido, el jefe del brazo armado… Desde los mortíferos atentados del 7 de octubre, las principales figuras de Hamás han sido el blanco, más que nunca, de Israel.

El líder de Hamás, Ismaël Haniyeh (izquierda) y Yahya Sinouar, jefe del movimiento islamista en Gaza, fotografiados en la franja costera palestina, en octubre de 2011.
Actualizada: 04/11/2023 09:59
PUBLICIDAD

Desde Mohammed Deif, el comandante de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de Hamás, hasta Ismail Haniya, el líder político de Hamás; las principales figuras del movimiento islamista -creado en 1987 durante la primera intifada palestina y en el poder en la Franja de Gaza desde 2007-, encabezan la lista israelí de responsables de los mortíferos ataques del 7 de octubre, que dejaron más de 1.400 fallecidos.

Mohammed Deif, el enemigo número uno de Israel

Israel sospecha que es el cerebro del ataque del 7 de octubre. El comandante supremo de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, que se unió a Hamás a finales de los años 1980, después de un período al frente de la Unión de Estudiantes de los Hermanos Musulmanes, ha sido un objetivo prioritario de los servicios israelíes durante más de 30 años.

Responsable de las operaciones militares del movimiento desde 2002, este gazatí nacido en 1960 en el campo de refugiados de Khan Younis se formó junto a Yahia Ayyache, un ejecutivo militar de Hamás asesinado por Israel en 1996.

La única fotografía existente –sin fecha, pero anterior al año 2000– es de Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás.

Fue bajo el mando de Mohammed Deif que las Brigadas Ezzedin al-Qassam adquirieron cohetes avanzados y comenzaron a lanzar incursiones terrestres desde la Franja de Gaza a través de túneles subterráneos. Israel lo acusa, en particular, de ser el patrocinador de numerosos ataques suicidas contra civiles israelíes, a mediados de los años 1990 y desde los 2000 hasta el 2006.

Su alias, ‘el-Deif’, significa “el huésped” en árabe, en referencia a su tendencia a cambiar de escondite con mucha frecuencia, también se le conoce como Mohammed Diab, Mohammed al-Masri o bajo su nombre de guerra Abu Khaled.

Apodado por los israelíes como ‘Ben mavet’ ("el hijo de la muerte", en hebreo), experimentado en las reglas de la clandestinidad y el secreto, escapó de varios intentos de asesinato. En particular en lo ocurridos en 2002, 2003 y 2006. Se dice que resultó gravemente herido en el último intento -los funcionarios israelíes mencionan una paraplejia-, pero esta información nunca ha sido confirmada por Hamás.

En 2014, su esposa y dos de sus hijos murieron en el bombardeo contra su casa en el noroeste de la ciudad de Gaza. La última fotografía conocida de él data de 1989.

Ismail Haniya, el líder político

Nació en 1963 en el campo de refugiados de Chati, uno de los más pobres de Gaza. El muy mediático Ismaïl Haniya encabeza, junto con Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás, la lista de objetivos prioritarios de Israel.

Al frente del buró político de Hamás, desde mayo de 2017, alterna su residencia entre Turquía y Qatar desde su exilio voluntario en 2019.

Es uno de los primeros activistas de Hamás, es exdecano de la Universidad Islámica de Gaza y licenciado en literatura árabe. Pasó varias estancias en prisiones israelíes a finales de la década de 1980, mientras Israel lo acusaba de liderar el ala de seguridad de Hamás.

Como miembro del buró político del movimiento islamista y secretario privado del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin (muerto en un ataque israelí en 2004), ascendió en las filas del partido y acabó llevándolo a la victoria durante las elecciones legislativas palestinas de 2006.

Foto de archivo. Ismaïl Haniyeh es un líder político de Hamás que está en la lista de objetivos prioritarios de Israel.

Fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad, luego destituido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en 2007, después de que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza. Llamó repetidamente a la reconciliación con la facción Fatah, pero fue en vano.

En ese momento, Shaul Mofaz, entonces ministro de Defensa israelí, amenazó directamente su vida. En vivo, por la radio, dijo que Haniya ya había escapado a un intento de asesinato en septiembre de 2003, y que no estaba a salvo de la eliminación, si su movimiento “continuaba con sus actividades terroristas".

Reelecto líder de Hamás en 2021, Abou al-Abd –su nombre de guerra– figura en la lista estadounidense de terroristas globales especialmente designados (SDGT, por sus siglas en inglés) desde 2018. Washington lo acusa específicamente de mantener “estrechos vínculos con el ala militar de Hamás” y de ser “un partidario de la lucha armada, incluso contra civiles”.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria”, aseguró el 7 de octubre, tras los ataques de Hamás en suelo israelí, en un discurso televisado por ‘Al-Aqsa TV’, el canal de televisión de Hamás.

Foto de archivo. Ismaïl Haniyeh con el fundador de Hamás, el jeque Ahmad Yassine (muerto en un ataque israelí en 2004), en Gaza, 13 de junio de 2003.

El mismo día, en imágenes difundidas por los medios de comunicación de Hamás, aparece junto a otros directivos de la organización, en su oficina de Doha, jubilosos ante una pantalla de televisión que transmite imágenes del mortífero ataque del movimiento islamista. Luego, lanza con sus acólitos una oración para “dar gracias a Dios por esta victoria”.

El 17 de octubre, la oficina de medios de Hamás informó que Israel había atacado una casa en la ciudad de Gaza perteneciente a la familia de Haniya.

Marwan Issa, “el hombre de las sombras”

Marwan Issa, de 58 años, es la mano derecha de Mohammed Deif. Según medios israelíes, es uno de los objetivos prioritarios de la unidad especial de agentes del Shin Beth y el Mossad, llamada Nili, creada para localizar y eliminar a los responsables del ataque del 7 de octubre.

El segundo jefe del ala militar de Hamás escapó de varios intentos de asesinato, incluido uno en 2006, según el diario israelí Yedioth Ahronoth. Luego participó en una reunión a la que también asistió Mohammed Deif o ‘el-Deif’. Según el diario, su casa fue bombardeada dos veces, en 2014 y 2021.

 

“En Israel dicen que la guerra psicológica con Hamás no terminará mientras Marwan Issa esté vivo”, especifica el medio de comunicación.

Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza 

Electo en febrero de 2017 como jefe de Hamás en la Franja de Gaza (cargo que anteriormente ocupaba Ismail Haniyeh), Yahya Sinwar no es un simple líder político. Nació en 1962 en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la franja costera palestina y es uno de los fundadores de las brigadas Ezzedin al-Qassam y de la sección "Majd", presentada como una unidad de inteligencia de la rama del ejército de Hamás.

Yahya Sinouar, líder de Hamás en Gaza, durante una manifestación en territorio palestino, el 24 de mayo de 2021.

Estuvo detenido en Israel en 1988 por “actividad terrorista”. Luego fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas, pero liberado en octubre de 2011 en el marco del acuerdo de intercambio de mil prisioneros palestinos por la liberación del soldado franco-israelí Gilad Shalit, detenido por cinco años por Hamás. Su nombre figura en la lista de "terroristas internacionales" de Estados Unidos desde septiembre de 2015.

Los israelíes también sospechan que es uno de los principales arquitectos de los ataques del 7 de octubre.

Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás

Como vicepresidente del buró político de Hamás, desde 2017, Saleh Al-Arouri es, a sus 57 años, una de las principales figuras políticas del movimiento islamista palestino. Es acusado por Tel Aviv y Washington de financiar y dirigir las operaciones militares de Hamás en la ocupada Cisjordania –de donde es originario– y figura en la lista estadounidense de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) desde septiembre de 2015.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ofrece, a través del programa ‘Recompensas por la Justicia’, un monto de hasta cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la localización del número dos de Hamás.

Saleh Al-Arouri (izquierda), número 2 de Hamás, durante una conferencia de prensa con Azzam Ahman, líder de Fatah, en octubre de 2017 en El Cairo.

Al-Arouri fue encarcelado en prisiones israelíes entre 1995 y 2010, luego exiliado en Siria antes de irse a Turquía. Ahora vive en el Líbano.

Según la inteligencia israelí, citada por medios locales, estuvo involucrado en la planificación del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en la Cisjordania ocupada durante el verano de 2014.

El 25 de octubre, ‘Al-Manar’, el canal de televisión de Hezbolá, informó sobre una reunión entre el secretario general del partido chiita libanés, Hassan Nasrallah, el líder de la Yihad Islámica, Ziad al Nakhala, y Saleh al-Arouri.

El 31 de octubre, el Ejército israelí derribó con explosivos en Aroura, en la Cisjordania ocupada, la casa vacía del número dos de Hamás. El 21 de octubre, asaltó Aroura, donde arrestó a una veintena de personas, entre ellas un hermano de Saleh al-Arouri y nueve de sus sobrinos.

Khaled Mechaal, el exiliado

Líder de Hamás, exiliado durante mucho tiempo y antes de ser sustituido por Ismail Haniya, Khaled Mechaal ha sido una figura tutelar del movimiento islamista palestino durante varias décadas.

Feroz opositor al proceso de paz con Israel, el líder de los radicales de Hamás, que abandonó su Cisjordania natal en 1967 para trasladarse a Kuwait, se involucró con los Hermanos Musulmanes antes de participar en el desarrollo de Hamás, del que lideraría la rama política desde 1996.

El líder exiliado de Hamás, Khaled Mechaal, durante una conferencia en Doha, el 1 de mayo de 2017.

Después de Kuwait, se instaló en Jordania en 1990. En septiembre de 1997 escapó de un intento de asesinato del Mossad en Amán.

La operación acabó con la detención de los dos espías responsables de inyectarle veneno en el cuello. Tras provocar una crisis diplomática entre Amán y Tel Aviv, sigue siendo uno de los reveses más famosos para los servicios israelíes. Khaled Mechaal debe su supervivencia al rey Hussein de Jordania, que obtuvo del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu el antídoto contra la sustancia tóxica, a cambio del regreso de espías israelíes disfrazados.

En 1999, fue expulsado de Jordania junto con otros dirigentes de Hamás y encontró refugio en Siria, desde donde fue impulsado a la cabeza del movimiento, tras el asesinato por parte de Israel del jeque Ahmed Yassin y luego de su sucesor Abdelaziz Al-Rantissi en 2004.

En enero de 2012, abandonó Siria rumbo a Qatar, en resistencia a la campaña de represión del presidente Bashar al-Assad contra la oposición.

En diciembre de 2012, el exprofesor de física realizó una visita histórica a Gaza, la primera para él, para conmemorar el 25 aniversario de Hamás. Allí, reafirmó su negativa a reconocer al Estado judío. “Palestina, desde el mar hasta el río, de norte a sur, es nuestra tierra y nuestra nación, de la que no podemos ceder ni un centímetro ni una parte. No podemos reconocer la legitimidad de la ocupación de Palestina ni a Israel”, declaró ante unos 100.000 palestinos reunidos en la plaza Katiba, en la ciudad de Gaza.

Paradójicamente, un mes antes, el intransigente Khaled Mechaal se había manifestado a favor de la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 -Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este-, es decir, junto a Israel y no en su lugar, como prevé la doctrina oficial de Hamás.

Pese a la elección de Ismail Haniya como jefe del buró político de Hamás en 2017, Khaled Mechaal sigue siendo muy influyente dentro del movimiento islamista. El 11 de octubre, pocos días después de los ataques perpetrados en suelo israelí, desde Doha llamó al mundo musulmán a manifestarse en apoyo a los palestinos y a los pueblos de los países vecinos para que se unan a la lucha contra Israel.

Los que han fallecido desde el 7 de octubre

Si bien las principales figuras de Hamás y su brazo armado aún escapan de los israelíes, varios altos funcionarios con base en Gaza han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre.

El 10 de octubre, el movimiento palestino anunció la muerte de dos miembros de su buró político: Zakaria Mouammar y Jawad Abou Shamala. El primero encabezó la sección económica mientras que el segundo coordinaba los vínculos con otras facciones palestinas, como jefe del departamento de relaciones nacionales.

El 14 de octubre, el Ejército israelí afirmó haber matado a dos comandantes de Hamás en ataques aéreos: Mourad Abou Mourad, calificado de “responsable de gran parte de la ofensiva mortal” del 7 de octubre; y Ali Qadi, un comandante de la Unidad Nukhba, que lideró el ataque contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Publicado el 10 de octubre en el sitio web de Hamás, este fotomontaje anuncia la muerte de Zakaria Mouammar y la de Jawad Abou Shamala.

Según el Ejército israelí, Ali Qadi, de 37 años y originario de Ramala, en la Cisjordania ocupada, fue liberado como parte del intercambio de detenidos por Gilad Shalit en 2011.

El 17 de octubre, el movimiento islamista informó de la muerte de Aymane Nofal, miembro del alto consejo militar de las Brigadas Al-Qassam, abatido por un ataque israelí. El Ejército israelí confirmó haber matado al jefe de la zona central del enclave palestino dentro del brazo armado de Hamás, a quien acusa de haber "liderado numerosos ataques contra Israel", "supervisado la producción de armas" y "participado en la organización de los ataques y el secuestro de Gilad Shalit" en 2006.

En febrero de 2011, Aymane Nofal, entonces detenido en Egipto, aprovechó el levantamiento contra el presidente Hosni Mubarak para escapar de la prisión en la que estaba encarcelado y llegar a la Franja de Gaza a través de un túnel clandestino.

También el 17 de octubre, el ejército y los servicios de inteligencia israelíes anunciaron la "eliminación" de Osama al-Mazini, exministro de Educación y miembro del buró político de Hamás en la Franja de Gaza. También era jefe del Consejo de la Shura (Consejo de Consulta) del movimiento islámico.

Jamila Chanti, primera mujer elegida miembro del buró político de Hamás, murió el 18 de octubre en una incursión israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. “Natural de Gaza”, se había unido al movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 1977, antes de vincularse a Hamás diez años más tarde. Regresó a Gaza en 1990 y se incorporó a las estructuras organizativas del movimiento.

En 2006 fue elegida miembro del Consejo Legislativo, el parlamento de la Autoridad Palestina, que no se reúne desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007. En 2013 fue nombrada ministra de Asuntos de la Mujer en el gobierno de Hamás en Gaza.

El 19 de octubre, una agencia de prensa vinculada a Hamás anunció la muerte de Jehad Mheisen, comandante de las fuerzas de seguridad nacional dirigidas por el grupo islamista. En el ataque israelí contra su domicilio también murieron miembros de su familia.

Más recientemente, el 31 de octubre, el Ejército israelí anunció que había matado a Nasim Abu Ajina, alto mando de Hamás implicado en los atentados del 7 de octubre.

En un comunicado publicado en Telegram por el Ejército y la Agencia de Seguridad Israelí, se le acusaba de "dirigir la masacre del 7 de octubre en el kibutz Erez y Moshav Netiv HaAsara".

En el pasado, Abu Ajina había dirigido el sistema aéreo de Hamás y participado en “el desarrollo de las capacidades de la organización terrorista en materia de aviones no tripulados y planeadores", dijeron las fuentes. Su muerte supone un duro golpe para la capacidad de la organización terrorista Hamás de perturbar las operaciones terrestres de las fuerzas de Israel.

El Ejército israelí bombardeó el 31 de octubre el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza, Jabalia, para "eliminar" a Ibrahim Biari, señalado como uno de los responsables de los atentados del 7 de octubre y que se encontraba en "un vasto complejo de túneles subterráneos desde los que dirigía las operaciones". El ataque causó más de un centenar de muertos, según aseguró el grupo islamista.(France 24)

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR