X

Historias de San Luis: símbolos y personas de San Luis en la cruz del congreso misionero

Muchas veces observamos con admiración símbolos o elementos vinculados a la religión, y quedamos impactados por su belleza y armonía, desconociendo que cada imagen, cada color, cada trazo tiene su significado.

La cruz del congreso misionero.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 05/11/2023 00:14

Eso me sucedió con la Cruz del 6° Congreso Misionero Nacional San Luis 2023 que se realizó hace pocos días con notable éxito y repercusión nacional e internacional en nuestra ciudad.

El Obispo Monseñor Gabriel Bernardo Barba tomó esa cruz y me explicó el significado de cada elemento que la integra.

La Cruz elegida es la del Cristo de San Damián, que le habló a San Francisco pidiéndole "reconstruye mi Iglesia".

El Cristo de San Damián no cuenta con el detalle de la sangre corriendo por su cuerpo, pero en esta imagen se ha replicado la misma sangre que corre por el cuerpo del Santo Cristo de la Quebrada.

Figuran sierras y ríos propios de nuestra geografía, y animales como los venados, pumas y zorros.

Los personajes que están junto al Cristo son la Virgen del Rosario del Trono, patrona de la diócesis, la que fue pintada sin el niño en sus brazos como es la imagen original, dado que la Madre está de pie junto a la cruz de su Hijo.

El Santo Cura Brochero, por su gran influencia religiosa regional tanto en Córdoba como en San Luis.

El Beato Mártir Wenceslao Pedernera, que es el primer beato nacido en San Luis. Sus últimas palabras mientras lo mataban fueron dirigidas a su familia: "no odien", les dijo.

Lleva en su brazo la palma del martirio, y la Biblia como sostén de su ser catequista.

Monseñor Carlos María Caferatta: nuestro Obispo del Concilio Vaticano II. Fue elegido por ser un obispo atento y preocupado por su pueblo, por los campesinos, y pese a los limitados recursos con los que contaba, no dejó de recorrer la provincia, yendo hacia los más pobres y necesitados. Se preocupaba mucho por la salud de su gente, ya que era médico. Su mirada de pastor estaba atenta a la dignidad de vida del pueblo pobre.

Santa Madre Cabrini: esta santa ha caminado y evangelizado principalmente en Villa Mercedes. Dejó marcada su impronta en la educación cristiana, acercando a los fieles a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Su labor sigue viva y fecunda. Dió lugar a la primera congregación misionera que se establece en San Luis y que continúa con la presencia de una comunidad religiosa.

Para la Filigrana que bordea los contornos de la Cruz se han utilizado los mismos colores de los 5 continentes que forman parte de la simbología de los Congresos Misioneros de la Argentina.

En San Luis estuvieron presentes 61 diócesis, 9 Obispos, 110 sacerdotes, 26 diáconos, 70 consagrados y más de 1000 laicos de Argentina y países limítrofes.

Para San Luis fue un momento privilegiado y de bendiciones.

Y hemos descubierto también cuáles son los símbolos y personajes de la Cruz del Congreso Misionero, que la hacen tan bella y tan de nuestra Tierra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR