CONTEXTO ELECTORAL
Falta de stock, entregas frenadas y fuertes caídas en las ventas: el complejo escenario de los comercios en San Luis
Un relevamiento permitió conocer la realidad del sector en sus diversos rubros. Se suma, la inexistencia de listas de precios y la imposibilidad de acceder a productos importados.
El sector privado sigue sin tregua y en San Luis el panorama es cada vez más preocupante. La crisis económica, la devaluación y el contexto electoral agravan la realidad de los diversos rubros, que esperan con expectativas y hasta temor, los resultados del balotaje del 19 de noviembre.
El presidente de la Cámara de Comercio en San Luis, Emmanuel López realizó un relevamiento para El Chorrillero con el fin de dar luz al escenario que vive el sector por estos días. Los datos corresponden a los primeros dos días y expusieron diferentes situaciones.
El 54,8% de los comerciantes encuestados aseguró que tiene stock normal en los negocios, mientras que el 45,2% manifestó lo contrario.
El sondeo abarcó negocios dedicados a servicios; bazar, decoración y construcción; marroquinería, alimentos, indumentaria, automotor, construcción y otros.
Respecto a la disponibilidad de entrega de los proveedores, la mayoría (51,6%) indicó que no la tienen.
De la misma manera, el 16,1% dijo que los proveedores no entregan listas de precios, el 41,9% contestó que solamente algunos y la misma proporción que si acceden.
El relevamiento también indagó en cuáles son los productos con faltantes. La mayoría respondió que carece de varios artículos, principalmente los importados.
Enumeraron cámaras de agua de calefón; productos plásticos, de papel y líquidos (cera para pisos y alcohol en gel); hierros y mallas; cubiertas rodado 13; telas (importadas); bobinas y pilas; insumos musicales; resmas de hojas; policarbonato; y trajes de baño, remeras, blanquería, entre otros.
Sobre el origen de estos inconvenientes, el 23,3% de los comerciantes respondió desconocerlo. El 43,3% lo adjudicó a las importaciones, el 6,7% a especulación, otro 6,7% a la falta de insumos, y el 3,3% al dólar, al faltante de telas, a la aduana, a la falta de trigo y al costo elevado.
Otro punto clave de la problemática es cómo repercute el contexto económico en las ventas y las experiencias de los más de 30 comercios consultados no son alentadoras.
La mayoría transmitió que comparado a septiembre, en octubre las comercializaciones cayeron un 30% o más. Seis negocios vieron una disminución del 20% y para cuatro la reducción fue del 10%.
Por su parte, otros cuatro consideraron que se mantuvieron y la misma cantidad respondió que se elevaron las ventas en un 20%. Dos señalaron que subieron en un 10% y uno en un 30% o más.