X

Walter Bento: “Es una causa política y para mi familia no hay derechos humanos”

A 48 horas de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento, el magistrado dijo que “si tuviera padrinos políticos no estaría en la situación en la que se encuentra”.

Juez Walter Bento.
Actualizada: 07/11/2023 11:05
PUBLICIDAD

A dos días de que un Jurado de enjuiciamiento emita un fallo en el proceso político que inició el 25 de septiembre pasado contra el juez federal suspendido de Mendoza, Walter Bento, el magistrado aún en funciones dialogó en LN+.

En una conversación con Eduardo Feinmann, negó las acusaciones en su contra, las cuales incluyen solicitud de prisión preventiva por lavado de dinero, aceptación de coimas y enriquecimiento ilícito, y pidió al tribunal a no ceder ante las presiones políticas.

Durante poco más de 15 minutos Bento reiteró en sus declaraciones televisivas que siempre ha actuado "dentro de la ley". "He sido procesado en ocho ocasiones. Nunca he apelado. A diferencia de aquellos que utilizan recursos para dilatar y llegar a juicio, yo pedí anticipadamente llegar a juicio. Todo lo que ocurre en el juicio está a mi favor. No existe evidencia alguna ni un acto contrario a la ley que haya llevado a cabo", subrayó.

En la misma línea, expresó sentir "impotencia" debido a su situación judicial.

"Hace tres años que mi familia y yo no tenemos ingresos y nuestros bienes fueron embargados. Siempre he viajado con mi familia, con mis hijos o con mi señora. Yo no me he ido en una despedida de soltero, no me he ido de joda, jamás. Siempre he viajado con mi familia porque son el mayor tesoro y el único que tengo, si ser rico es tener una hermosa familia si lo soy, pero en cuanto a mis ingresos, no. Todos teníamos muy buenos ingresos del poder judicial, mis dos hijos son abogados, mi mujer era prosecretaria de la noche a la mañana se quedaron todos sin trabajo, los derechos humanos bien gracias, nos hemos quedado sin obra social y mi hijo tiene capacidades diferentes, más allá que es un hijo especial, se quedó sin cobertura médica y no tiene tratamiento”, dijo.

En cuanto a los cargos que se le imputan, el juez Federal de Mendoza proporcionó todas las explicaciones. En primer lugar, argumentó que no es una persona "adinerada".

"Mi patrimonio se ha construido a partir de los ingresos y alquileres que teníamos mi esposa y yo. Todo ha sido debidamente declarado", agregó a continuación.También se pronunció sobre el supuesto cobro de sobornos: "Es absolutamente falso".

Ante la pregunta de Eduardo Feinmann sobre si tiene o no "respaldo político" -mencionando a Daniel Vila, José Luis Manzano y María Servini de Cubría-, Bento argumentó: "Si lo tuviera, no estaría aquí".

Para el magistrado, "esto es una causa de naturaleza política".

"Tanto mi familia como yo sentimos cierto temor de que, precisamente por ser una causa política, el tribunal pueda estar expuesto a ciertas influencias", confesó. Sin embargo, afirmó no temer a la posibilidad de ser encarcelado. "Tengo una total tranquilidad de conciencia. Y el expediente me da esa certeza. La verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Si solicitan mi detención, estaré en el estrado del tribunal para enfrentar lo que deban hacer", concluyó.

Más declaraciones

| “No hay ninguna resolución que yo haya firmado, vinculada o beneficiando a nadie que tenga que ver con narcotráfico, pero en mi juzgado nunca se ha beneficiado ni se ha perjudicado a nadie, siempre se ha resulto conforme a la ley”.

| “Pero además no soy rico, tengo un patrimonio hecho en base a los ingresos y en base a los alquileres que teníamos con mi señora, y todo ha sido declarado y todo ha sido a expuesto en los bienes personales y mis declaraciones de ética pública”.

| “Jamás hubiera incurrido en un hecho contrario a la ley por muchas razones, pero fundamentalmente porque en mi familia tenemos claro que el dinero no compra la salud. Nunca, nunca he dado la libertad a una persona que no correspondía conforme a la ley pero además desde el comienzo me dictaron 8 procesamientos que nunca apele porque teníamos claro que esta era una causa política”.

“| Algunos medios de Mendoza salieron a decir que había connivencia entre el doctor Feimann y yo, a quien por primera vez conozco, y le agradezco esta posibilidad. Entonces, he dado una entrevista al señor Jorge Fontevecchia, a quien también le agradezco, y lo han vinculado diciendo que tenía connivencia, al igual que la entrevista que dio mi abogado con el señor Baby Etchecopar, a quien también salieron en las redes a decir que tenían connivencia conmigo. Con lo cual es absolutamente mentira. Lo que no pueden permitir es  que salga la verdad a la luz ”

“La verdad es que mi fe en Dios y en el expediente me permiten tener la tranquilidad de que tarde o temprano, pero más pronto que tarde, va a salir la verdad la luz. No hice absolutamente nada contrario a la ley.”

“Estaré en el estrado del Tribunal para que hagan lo que tengan que hacer. No tengo miedo a que efectivamente suceda lo que usted está diciendo, porque la tranquilidad me da el expediente y mi conciencia”.

“El día del debate, el 8 de octubre pasado, una candidata a presidenta de la Nación me vinculó, cuando tenía la posibilidad de en 30 segundos de hacer alguna propuesta, al Chapo Guzmán, al cártel de Sinaloa, los monos, diciendo que incluso el teléfono de uno de mis abogados estaba intervenido por que formaría parte de una asociación ilícita. Cuando todos conocen que los abogados que he tenido en al inicio y actualmente son de Buenos Aires, son gente, no solamente probo, excelentes profesionales y personas. Es más, acá en este programa he tenido la posibilidad de escuchar que han hablado en algún momento de lo que sucede en el debate, que no se puede mirar al fiscal, por ejemplo”.

“En el único caso más importante de narcotráfico, el caso 1 de la causa donde se me acusa sabe que los abogados, y creo que lo han mencionado en este programa, los abogados que inicialmente defendieron a una persona a quien le impute, lo indagué y lo detuve por 250 kilos de marihuana, sabe quiénes eran los abogados? Los que compartían estudio y eran los asociados con el Fiscal que me acusa, es más mantiene todavía el mismo domicilio fiscal. Le han vendido su parte del estudio para que se incorporara a la justicia federal. Entonces, el Fiscal no está acusándome se está defendiendo. El otro día los propios abogados reconocieron su vinculación con el Fiscal. Entonces, jamás he beneficiado ni he adoptado ni he firmado ninguna resolución que favorezca a alguien o en contra de la ley.”

Aquí la entrevista completa:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR