X

Dánica cerró su planta en Villa Mercedes

La noticia fue comunicada por la empresa. No hubo acuerdo con los obreros que están en huelga por mejoras salariales, y que frenaron toda la producción.

Los obreros sostenían una protesta por mejoras salariales. No hubo acuerdo.
Actualizada: 08/11/2023 14:47
PUBLICIDAD

El conflicto con los trabajadores no se pudo solucionar y Dánica confirmó que cierra su planta en Villa Mercedes. La empresa emitió un comunicado donde dio detalles de por qué se llegó a este desenlace.

La decisión llegó después de que fracasaran todos “los intentos de acuerdo”, y ante “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad”. Responsabilizaron al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto de “quebrar todos los marcos normativos y legales”.

Sostuvieron que la representación gremial “incumplió” un acuerdo que vencía el 31 de mayo del año que viene, el cual “regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores” y que en su momento fue homologado, a través de una resolución, por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Añadieron también que el sindicato “nunca participó de buena fe sino, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan”.

“Buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado”, insistieron.

Al mismo tiempo comentaron que Dánica realizó una propuesta para mejorar el acuerdo vigente “y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables". Sin embargo, adujeron que eso “fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan”.

“Ante las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, el gremio violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación, lo que ha sido perfectamente constatado y denunciado ante la instancia laboral”, agregaron.

Indicaron que “desobedecieron de manera irresponsable” las medidas judiciales que ordenaban “el ingreso de proveedores y personal propio de la planta, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”.

Desde hace varias semanas los obreros tienen bloqueado el portón y la producción está frenada.

“Estas maniobras delictivas fueron todas y cada una denunciadas ante las fiscalías de turno de Villa Mercedes y están en curso las denuncias penales por amenazas al personal de Dánica encabezadas por miembros del gremio, lo cual fue convenientemente constatado por escribano”, dieron a conocer.

De este modo la fábrica “finaliza sus actividades operativas de manera permanente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR