X

Con miradas al futuro, cerraron los talleres Emprender en San Luis

Fueron organizados por la Fundación Emprender y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y destinados tanto a estudiantes universitarios como a la comunidad en general.

Cerraron los talleres Emprender en San Luis.
Actualizada: 10/11/2023 10:52
PUBLICIDAD

El ciclo de talleres Emprender que arrancó en agosto culminó este miércoles con la entrega de certificados a los participantes y la ponencia de emprendedores.

El escenario elegido fue el Auditorio Mauricio López de la UNSL, mismo lugar donde comenzó. En total fueron siete encuentros que tuvieron el objetivo de brindar herramientas y conocimientos necesarios para fomentar y promover la cultura emprendedora en la provincia para generar empleo en un futuro.

En la primera parte de la actividad uno de los presidentes de la Fundación Emprender San Luis, Fernando Mallea, moderó una charla con cuatro emprendedores que fueron capacitados.

Todos ellos relataron su experiencia acerca de cómo arrancaron sus proyectos, el desafío de llevarlo adelante y el impacto que tienen este tipo de ciclos en la vida laboral.

Empresas de grabados de cristales, de productos novedosos como un yeso biodegradable con base de cáscaras de naranjas o comida elaborada congelada empaquetada, son algunas de ellas.

Según explicó Mallea, cada uno de los talleres tuvo un propósito particular; que con sus riquezas teóricas y prácticas aportaran ideas que sirvan para afrontar el día a día de la empresa.

“Produjimos los modelos Canvas para el desarrollo de proyectos, y después lo ampliamos con estrategias de cómo implementar su marketing o cómo armar la formulación de proyectos. Así, vamos atando cada uno de los eslabones de esta cadena de la formación para los emprendedores”, subrayó.

En total asistieron alrededor de 100 personas a cada taller y, si bien al comienzo apuntó a los estudiantes universitarios, la convocatoria alcanzó a otros sectores de la comunidad.

“Fue muy enriquecedor con una altísima participación y eso es lo que más nos emociona. Nos hace ocuparnos de la necesidad y la demanda que hay de este tipo de actividades. Es lo que venimos trabajando hace mucho y esta situación de crisis hace que se profundice mucho más esa demanda”, agregó.

Estuvieron presentes el vicegobernador electo y otro de los presidentes de la Fundación Emprender, Ricardo Endeiza; el secretario de Extensión Universitaria, Raúl Gil; la presidenta de la Fundación UNSL, Ana Rovella; y las diputadas provinciales, Eugenia Gallardo, Luciana Perano e Ingrid Blumencweig.

Al momento de su alocución, Endeiza destacó los talleres y el espíritu del emprendedor: “Rondó un concepto de la resiliencia del emprendedurismo, el volver a empezar. Ya lo dijo José Mujica, ‘triunfar en la vida no es caerse, es levantarse’”.

Calificó como un “hito histórico” el hecho de entablar lazos con la alta casa de estudios y afirmó que en la provincia existe “una materia prima impresionante” de emprendedores en medio de la crisis.

“Es importante brindar herramientas para arrancar o para que las caídas o tropiezos sean menos dolorosos”, manifestó, y completó: “Todas ellas (por las compañías) son el motor de la economía”.

En tanto que Gil resaltó la utilidad de los talleres de esta índole para los estudiantes: “Crear este espacio no es algo común y marca un hito”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR