X

Llegó a su fin la huelga de actores de Hollywood más larga de la historia

El conflicto duró 118 días. El acuerdo estableció un aumento del 7 por ciento de los salarios mínimos, protección ante el uso de Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones e incrementos en las contribuciones a la salud y las pensiones.

Llegó a su fin la huelga de actores de Hollywood.
Actualizada: 09/11/2023 11:21
PUBLICIDAD

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con los representantes de los grandes estudios (AMPTP) que permitió poner fin a la huelga de 118 días, la más larga en la historia de la industria, que paralizó la realización de producciones de cine y televisión y provocó millonarias pérdidas.

El conflicto finalizó luego que los actores aceptaran la oferta extendida por los estudios el pasado fin de semana, el cual estableció un aumento del 7 por ciento de los salarios mínimos, protección ante el uso de Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones e incrementos en las contribuciones a la salud y las pensiones, según consigna el sitio Variety.

Aunque SAG-AFTRA realizará reuniones en todo el país para convalidar este acuerdo, se determinó que la huelga se levante para poder reanudar las producciones con estrenos previstos para el próximo verano en el hemisferio norte, algo que desvelaba a los grandes estudios.

"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo", informó el Sindicato a través de un comunicado.

En tanto, distintos integrantes del gremio en diferentes contactos con la prensa calificaron de "extraordinario" al logro obtenido y afirmaron que se trató de una "gran victoria".

También aceptaron que no se trataba del "acuerdo perfecto", pero aseguraron que intentarán nuevos avances en la próxima negociación, que se llevará a cabo en 2026.

Por su parte, la AMPTP emitió un comunicado en el que expresó que el contrato acordado "representa un nuevo paradigma" y manifestó su anhelo que "la industria reanude el trabajo de contar grandes historias".

Aunque los representantes de los estudios habían acercado una última propuesta el fin de semana pasado en su intento final por salvar la próxima temporada de verano, el acuerdo final demoró porque aún había diferencias entre las partes en torno al uso de la IA que obligaron a largas reuniones entre el martes y el miércoles, cuando finalmente hubo coincidencia.

De esta manera, se llegó al final del conflicto más largo en la historia de Hollywood, el cual desde el 17 de octubre superó a la huelga de 95 días de 1980 que ostentaba ese récord.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR