SAN LUIS
Caso Amancay Pedernera: rechazaron el pedido de excarcelación del imputado Jonathan Sandoval
La solicitud había sido emitida por la defensa del acusado de atropellar y matar a la joven de 20 años. Está siendo investigado por homicidio simple con dolo eventual.
Este jueves la Justicia de San Luis rechazó el pedido de excarcelación de Jonathan Sandoval que permanece con prisión preventiva por la muerte de Amancay Pedernera. En la formulación de cargos se le había dictado 120 días de prisión preventiva.
La audiencia comenzó pasadas las 11 con la alocución del abogado defensor del imputado, Marcos Juárez que había solicitado la eximición de la prisión preventiva.
Para el fiscal, Esteban Roche y la querella persiste el riesgo procesal de que Sandoval pueda interferir en la investigación.
El juez Marcelo Bustamante Marone mantuvo la prisión preventiva que vence el 10 de diciembre.
Juárez expuso que los testigos confirmaron que horas antes del trágico accidente Sandoval “solo tomó gaseosa” y tuvo en cuenta que al momento del siniestro la provincia de San Luis no estaba adherida a la Ley Alcohol Cero.
A su vez, se refirió a la velocidad en la que conducía Sandoval: “Se hizo la pericia que midió la distancia entre las cámaras y se estableció una velocidad en promedio de 94 kilómetros por hora”.
El abogado planteó además que el agrimensor “ya estando detenido, sin haber manipulado su celular, lo puso a disposición de la Justicia para su análisis y surgió que entre las 3:20 y 9:30 no se comunicó con nadie por ninguna vía”.
“No existe peligro procesal por lo que consideramos que mantener una medida de coerción resulta carente de sustento. El comportamiento que tuvo durante el proceso demuestra que no es peligroso y en el caso que se requiera se le puede quitar el pasaporte, obligarlo que se presente todas las semanas ante el Tribunal competente y no se ausente de su domicilio, y que no se comunique con ninguna de las personas que hayan sido expuestas en este proceso”, argumentó.
Asimismo, ofreció aportar una fianza de un millón de pesos o que se tome una propiedad de los familiares de Sandoval.
Por su parte, Roche rechazó la solicitud y refutó que hasta el momento no se han tomado todos los testimonios incluyendo la declaración de la esposa del imputado.
“Nosotros mencionamos el peligro de fuga por su poder adquisitivo que lo favorece para fugarse. Además tiene otra causa penal abierta por estafa”, informó.
Tuvo en cuenta que aún resta recabar un informe de la camioneta y que estos días se están practicando tareas investigativas para dar con el paradero de dos personas que fueron testigos en el momento del hecho.
“Entendemos que es necesario mantener la prisión preventiva porque cualquier medida cautelar no alcanza para salvaguardar el proceso”, pidió.
El abogado de la familia de Amancay, Augusto Aguilera dijo que Sandoval tiene dos domicilios. En el barrio privado La Pancha y en el barrio Procrear.
“Consideramos que ante la perspectiva de una condena de homicidio simple el imputado no va a respetar el arraigo en base a sus actitudes precedentes por el hecho de haber huido de la escena”, manifestó.