X

El juez Martínez de Giorgi rechazó el pedido de detención de "Conu" Rodríguez por espionaje

El fiscal Federal Gerardo Pollicita la había solicitado, en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a jueces.

Fabián "Conu" Rodríguez.
Actualizada: 09/11/2023 21:24
PUBLICIDAD

El juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó el pedido de detención del funcionario de la AFIP y dirigente de La Cámpora Fabián “Conu” Rodríguez, que había solicitado el fiscal Federal Gerardo Pollicita.

En un escrito al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el magistrado consideró que "no existe elemento novedoso" de prueba en contra del recientemente allanado como para ordenar su arresto.

La negativa a la detención se da en el marco de la investigación que se lleva adelante por el espionaje ilegal a jueces y distintos dirigentes.

"En el día de la fecha se recibió en Secretaría el dictamen del Dr.Gerardo Pollicita en el que solicita la indagatoria y la detención de Néstor Fabián Rodríguez (alias "Conu") a la par del allanamiento de sus domicilios particular y laboral, y su requisa personal en procura del secuestro de su teléfono celular", indicó
el juez.

En el documento, Martínez de Giorgi continuó: "Al respecto debe considerarse que hace sólo tres días y a instancias también del Sr. Fiscal se practicaron sendos allanamientos en los mismos lugares sobre los que ahora insiste y cuyo resultado fue el secuestro de una importante cantidad de dispositivos celulares y notebooks que serán analizados".

"En aquella ocasión el Dr. Gerardo Pollicita no solicitó la detención ni tampoco el llamado a indagatoria de ´Conu´ Rodríguez sino tan sólo el ingreso a su domicilio con los fines indicados. Sí solicitó la ampliación de indagatoria de quien ya se encuentra procesado por hechos conexos, Ariel Pedro Zanchetta. A esto último se le respondió negativamente, por el momento y ante la necesidad de avanzar con la extracción y análisis del contenido de notebooks y celulares secuestrados a esta persona y su grupo familiar, además de otras diligencias que se siguen realizando en la causa", indicó.

"De la lectura de este nuevo pedido, no se advierte elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior ni queda claro a qué se debe el cambio de parecer que días después lo llevan a solicitar, ahora la detención e indagatoria de Néstor Fabián Rodríguez. No abunda señalar, a todo evento, que en el día de hoy el nombrado se presentó en el expediente espontáneamente, ratificó su domicilio particular y
designó abogados de la matrícula para su defensa", agregó.

El pedido de detención de Pollicita

El fiscal pidió la detención de Rodríguez en el marco de la causa por presunto espionaje a jueces, fiscales y políticos en la que está detenido el ex policía bonaerense Ariel Zanchetta.

Rodríguez fue allanado pero no se encontraba ni en su domicilio, ni en su actual trabajo como subdirector de Servicio al Contribuyente de la AFIP, ni tampoco se presentó en el expediente que tramita ante Martínez de Giorgi.

El funcionario aparece en diálogos de chat con Zanchetta, quien está detenido, pidiendo informes sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La detención de Rodríguez, que ahora rechazó el juez, fue propuesta por el fiscal "a los efectos de garantizar su sujeción al proceso y obtener elementos probatorios que resultan de interés para la investigación".

El dictamen explicó que sus familiares directos (esposa y suegra) estuvieron presentes durante el allanamiento a su casa y, de hecho, conocían de la imputación en su contra en la causa por presunto espionaje.

Pero Rodríguez "no se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia, pese al estado público que tuvieron los acontecimientos y a las personas allegadas y
familiares que tomaron noticia de los procedimientos", explica el dictamen.

El fiscal le imputa a Rodríguez "su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta".

Según un dictamen anterior de Pollicita, Rodríguez pagaba los "servicios" de Zanchetta con fondos públicos, a través del otorgamiento de pauta publicitaria para un portal de internet, ya que se autodenominaba "periodista". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR