Jubilaciones de AFJP: "El temor es que te hagan renunciar a otros derechos y reclamos", la opinión de un especialista sobre el proyecto de Massa
El abogado previsionalista, Adrián Tróccoli, se refirió a los anuncios que realizó el ministro de Economía y candidato presidencial sobre una eventual mejora en los haberes de unos 20 mil beneficiarios.
“Anses quiere hacer esto de manera administrativa con un trámite, no con un cambio en la ley porque de esa manera sería automático para todo el mundo y darle un bono, plus o una cosa extra para llegar al haber mínimo (quienes están dentro de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), pero el organismo nacional no siempre cumple, suele apelar e ir a Tribunales. También me preocupa que cuando uno vaya a hacer el procedimiento firme un papel que implique la renuncia a otros derechos o reclamos”, manifestó el abogado especialista en derecho previsional, Adrián Tróccoli.
El letrado opinó en La Mañana de Dimensión sobre el anuncio que hizo en un acto en Mar del Plata el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa que, en caso de ser electo, buscará darles "una jubilación digna" a las "víctimas del sistema AFJP".
La decisión, en caso de concretarse, afectaría a unas 20 mil personas aproximadamente.
Otras definiciones de Tróccoli:
| “En la Cámara de Diputados de la Nación hay siete proyectos en total que hablan de este mismo anuncio que hizo, pero perdieron estado parlamentario. De hecho, hay dos que presentó gente del Frente Renovador, pero mientras Massa estaba a la cabeza como presidente del cuerpo, no se trataron”.
| “Creo que son los jubilados los que más pierden ante la devaluación”.
| “Comparando con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) contra los aumentos de los jubilados, podemos decir que todos perdieron, pero no lo mismo porque los que cobran el haber mínimo ($87459,76) apenas lo hicieron en uno o dos puntos contra la inflación, pero aquellos que perciben dos veces ese monto la pérdida era del 68 por ciento a junio y a septiembre fue del 75,93”.
| “Aquel que cobra dos haberes mínimos y se jubiló en 2017, si le hubieran dado la movilidad conforme a la inflación del Indec, tendría que estar percibiendo 351.860 pesos, esto significa que, por mes, le están robando más de 150 mil pesos”.
“El hecho de que se firme una norma, donde por ejemplo reconocen que la inflación ha afectado a los jubilados de manera distinta que al resto de la sociedad porque tienen un solo ingreso, que es necesario darle un refuerzo a algunos pero no justifican por qué a otros no, viola garantías constitucionales, va en contra del artículo 16 de la Constitución Nacional”.
| Sobre jubilaciones de privilegio: “Cuando alguien me dice que tiene derechos (por Cristina Kirchner), le respondo que primero ‘no los tiene’ y segundo le consulto ¿tiene alguna necesidad de cobrar eso? Nadie sabe cuánto es pero hablan del orden de los 10 millones de pesos, pero ¿tiene una necesidad de eso para ir a pedirlo? ¿No le alcanza el sueldo de vicepresidente de la Nación?”.
“Estoy absolutamente de acuerdo con la existencia de estas prestaciones. Pongo el ejemplo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el día que se jubile, sólo viva de eso. Me parece que no es sólo una cuestión de afrenta personal, sino que la Argentina le tiene que pagar al presidente, vice y a los ministros de la Corte, que puedan ir a su casa tranquilos a no hacer nada y vivir tranquilos”.
“10 millones de pesos me parece exagerado, con cuatro millones considero que estaría bien pero el punto es que esto sea mientras te retires, que no ejerzas un cargo porque si por un lado te pagamos para que te vayas a tu casa, tenés que decidir si lo hacés o cobrás el sueldo de vicepresidente. Eso es lo que dice la ley. O cesás en funciones o seguís en lo otro”.
| “Sin lugar a dudas no tiene que volver el sistema de las AFJP, aunque considero que debería haber un sistema mixto como está en el resto del mundo, por ejemplo, en Europa. Que el sistema nacional, estatal, te cubra un haber que debería estar en el orden de los dos o tres millones de pesos (monto actualizado), y si querés percibir por arriba de eso, que compre un seguro de vida o retiro, pero para eso se necesita una economía estable y poder permitir que la gente ahorre en un sistema privado”.