X

VILLA MERCEDES  

Indagarán a un funcionario municipal denunciado por labrar actas falsas a un comerciante durante la pandemia

También está involucrada una inspectora. El hecho sucedió en 2021 cuando en la ciudad regían estrictas medidas ordenadas por el comité de crisis ante el coronavirus. Están sospechados del delito de “falsedad ideológica”.

Foto Archivo
Una de las protestas que se hicieron frente al municipio en contra de las restricciones que regían en toda la provincia.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 11/11/2023 22:14

En muchas ciudades de la provincia los comerciantes fueron los primeros en reaccionar ante la extensa cuarentena del Covid-19 que los tuvo paralizados, y que en algunos casos los llevó a fundirse. En Villa Mercedes las manifestaciones se sintieron con fuerza, y aunque pasaron tres años está bien presente en la memoria de todos. En su momento acusaron que hubo “persecución” de los organismos de control hacia los dueños de locales que salían a las calles a pedir que los dejen trabajar.

Un hecho puntual terminó en una denuncia penal. Ahora el juez Alfredo Cuello llamó a indagatoria (para jueves y viernes de la semana que viene) a Elvio Sepúlveda, quien en ese momento se desempeñaba en el Programa de Control Urbano de la ciudad, y a una inspectora de esa misma repartición, Mónica Leal, por pedido del fiscal Maximiliano Bazla. Ambos están sospechados de haber infringido el Art. 293 del C.P. (falsedad Ideológica) en calidad de coautores.

Néstor Eduardo Rebottaro denunció el 2 de junio de 2021 en la Comisaría 8º que le dejaron un "acta falsa” de infracción cuando su negocio de repuestos (ubicado en inmediaciones a la Plaza San Martín) estaba con las persianas bajas. Aseguró que abrió al público el 31 de mayo, pero el papel tenía fecha de dos días antes (el 28 de mayo). Le labraron la falta por un procedimiento que nunca existió.

“Los comerciantes la pasaron muy mal, no solo por las restricciones sino por el modo que se empleó, lo cual fue muy arbitrario. Lo que queremos es que se haga justicia. Estamos creyendo porque hasta ahora se ha respondido como debe ser ante la denuncia de un ciudadano”, sostuvo en diálogo con El Chorrillero, la abogada del denunciante, Teresita Delfino.

Al mismo tiempo aseguró que su defendido “fue perseguido por las protestas donde todos pedían el respeto a las libertades constitucionales”.

Contó que una nuera de Rebottaro es quien observa cuando un joven llega al local con el acta en la mano para meterla por debajo de la puerta. Ese empleado de la Municipalidad ya declaró y dio los detalles, por ejemplo quién lo mandó para hacer esa diligencia y cuántos días después concurrió desde que se firmó el documento.

También recordó que “fue muy difícil” que les tomaran la denuncia: “Nos decían que teníamos que ir a Defensa del Consumidor”. Finalmente la causa avanzó. 

Delfino aportó también que la defensa de Leal la tomó el actual concejal Roberto Mones Ruiz, lo cual calificó como una “falta de moral”. Dijo que: “Puede defenderla en cualquier otra circunstancia, pero no en un caso tan ilegítimo como es la falsedad de un instrumento público. Se está investigando justamente un delito que se ha cometido en contra un ciudadano”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR