X

A más de una semana del conflicto en el interurbano, sigue la reducción del 50% en el servicio y el Gobierno no transfiere los fondos

La crisis genera graves inconvenientes a los usuarios que utilizan a diario el transporte. La Cámara de Diputados aprobó una declaración expresando su preocupación ante este panorama.

Actualizada: 12/11/2023 04:15
PUBLICIDAD

Desde el jueves 2 de noviembre, las empresas Panamericana, Blanca Paloma, Juana Koslay, Grupo MR y María del Rosario, determinaron una reducción del 50% en el servicio del interurbano.

A pesar de que ya transcurrió más de una semana, la situación sigue igual debido a que la administración de Alberto Rodríguez Saá no ha dado respuestas.

A través de un documento las compañías informaron que por el contexto económico actual “nuestra actividad y empresas se encuentran gravemente comprometidas debido al incesante y desmedido aumento de los costos operativos necesarios para desarrollarla”.

Uno de los reclamos que mantienen las firmas con el Gobierno provincial es que existe un “retraso” en la adecuación de la tarifa: “Ha otorgado un reajuste de solamente un 15 por ciento a la fecha, realizando manifestaciones y promesas de recomposición de costos incumplidas”.

A eso se suma que la secretaría de Transporte, que dirige Sebastián Anzulovich, no transfiere los fondos compensadores provenientes de los acuerdos con el Gobierno nacional. El atraso incluye los meses de septiembre y octubre.

“Esta dilación produce un ahogo financiero de todo el sistema de transporte pero a pesar de eso, durante todos estos meses hemos cumplido con la totalidad de servicios y frecuencias establecidos”, señalaron.

Desde el Gobierno provincial explicaron a las compañías que los recursos no fueron girados por “problemas con Contaduría”

Esta situación con el interurbano genera inconvenientes en los usuarios que en muchos casos, no pueden tomarse el colectivo porque circulan llenos y deben esperar bastante tiempo para que pase otro.

Afirmaron que, en reiteradas oportunidades, la administración de Alberto Rodríguez Saá fue notificada de la “gravísima situación” tanto de forma escrita, verbal y hasta por carta documento “sin contar respuesta concreta e inmediata”.

El conflicto llegó a la Cámara de Diputados de la provincia. Ingrid Blumencweig, del bloque Unidos por San Luis, presentó una declaración en el que expresa su preocupación por el “trastorno” que padecen los vecinos de El Trapiche debido a la disminución de las frecuencias que realizó la empresa de María del Rosario.

“Están muy enojados porque en algunos casos ocurrió que el colectivo entró a la localidad y a la altura del supermercado ‘Venezia’ ya estaba lleno por lo tanto al no poder cargar a nadie más, el chofer dio la vuelta y se volvió a San Luis y quedaron muchísimos varados, sin imaginar que no iban a poder viajar”, dijo la legisladora para referenciar lo que ocurre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR