X

El costo de la matrícula para los jardines de infantes llega a $60 mil en San Luis

En comparación con el último año, las inscripciones tuvieron un crecimiento en su valor de más del 400%.

El costo de la matrícula para los jardines de infantes llega a $60 mil en San Luis.
Actualizada: 12/11/2023 23:51
PUBLICIDAD

Por Jonatan Di Firma

Las instituciones de nivel inicial y los jardines maternales de gestión privada ya pusieron a disposición los cupos para el ciclo lectivo 2024. En este contexto, se dieron a conocer los precios de las matrículas para la inscripción anual, las cuales ya tienen un costo que asciende a $60 mil. Por su parte, las cuotas mensuales que tuvieron fuertes incrementos durante todo el año, hoy oscila los $36.300 en el caso de las salas 3 y los $45.700 para los niños que van a sala de 4 y 5.

Desde algunos colegios privados explicaron que estas subas en las tarifas se llevaron a cabo a raíz del aumento salarial que el Gobierno provincial les otorgó a los docentes, el cual “no se puede afrontar por la falta de subsidios y la única manera es aumentando las cuotas”.

Uno de los establecimientos que tiene abiertas las inscripciones es el jardín San Simón, ubicado en San Martín entre Lavalle y Bolívar. Esta institución puso a disposición las vacantes con una suba del 175% interanual en el valor de la matrícula, ya que pasó de costar $20 mil en diciembre del 2022 a $35 mil en el presente.

En el establecimiento, que acepta niños de cero a tres años, la cuota mensual sufrió un incremento del 20% en los últimos cuatro meses. Los padres pasaron de abonar $30.720 en agosto a tener que desembolsar $36.820 en noviembre.

Por su parte en Buckytos, por calle Heroes de Malvinas, la plaza asciende a $40 mil en un pago o dos de $25 mil.

Otro caso es el de Rojo, Amarillo y Azul, donde para conseguir una banca se debe desembolsar $45 mil si el pago es en noviembre o $50 mil si se realiza en diciembre. Para aquellos padres o tutores que no pueden abonar la totalidad al contado, el jardín ofrece la posibilidad de dos cuotas de $30 mil.

Mientras que en Mis Pininos informaron que la matrícula para conseguir el cupo del año entrante es de $50 mil en los meses de octubre y noviembre, o dos cuotas de $25 mil. Pero si el pago se realiza en diciembre la cifra muta a $60 mil, o $20 mil en tres veces.

En este lugar, además, señalaron que solo con el pago de la primera cuota del mes de octubre se congelan estos montos. Asimismo, proporcionan descuentos para hermanos.

Bajo este escenario, si se hace una comparación con lo acontecido en 2022, las matrículas para acceder a los cupos que ofrecen los establecimientos de gestión privada tuvieron un crecimiento interanual en sus tarifas de más del 400%. En el año anterior, inscribir a un chico al nivel inicial costaba entre $11 mil y $16 mil, mucho menos que en la actualidad.

Este contexto de crisis inflacionaria, el dólar por las nubes y la falta de empleo formal, hace que las familias tengan muchas complicaciones para pagar la educación de sus hijos.

Por otro lado, si bien cada institución tiene una política distinta en cuanto a los aumentos, la mayoría debe hacer retoques en el pago de la mensualidad para afrontar los costes salariales del personal educativo y de la administración pública, situación que durante este año se reflejó de forma constante e impactó en el bolsillo de la gente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR