La Libertad Avanza de San Luis duplicará los fiscales y mantendrá la misma estrategia respecto a las boletas
Desde la fuerza informaron que contarán con la fiscalización de militantes de otros espacios a nivel local. Las expectativas de que Javier Milei llegue a la presidencia “son altas” y esperan llegar al 65% de los votos.
El próximo domingo los argentinos acudirán a las urnas por última vez para elegir al presidente de los siguientes cuatro años. Será el candidato de Unión por la Patria (UxLP), Sergio Massa o el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Es así que desde el espacio libertario de San Luis ultiman detalles, sobre todo, en la fiscalización con el objetivo de “no dejar ningún cabo suelto”.
El diputado nacional electo por LLA, Carlos González D’Alessandro dijo que buscan contar con entre dos y tres fiscales por mesa, gracias a militantes y adherentes de otros espacios como de Juntos por el Cambio.
“Vamos a cubrir cada una de las mesas de la provincia, tenemos los fiscales generales para todas las escuelas. El número de fiscales es para cuidar el voto de la gente y poder contar con recambio ya que son jornadas muy largas”, puntualizó en declaraciones a El Chorrillero.
En las últimas horas la Justicia Electoral Nacional por la Provincia de Buenos Aires advirtió al espacio opositor por no entregar la cantidad suficiente de boletas de cara a la segunda vuelta.
De acuerdo al organismo, en las entregas efectuadas hasta la fecha, LLA “ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”.
Según explicó Milei, se trata de un cambio de estrategia pero que abarcará solo a ese distrito. Los restantes votos los llevarán los fiscales con el fin de evitar “roturas y robos”.
Por otra parte, se prevé una nueva reunión de la Junta Electoral con los apoderados del Frente, en el que les advertirán de la importancia de contar con un número superior de boletas, respecto del que ya presentaron.
En San Luis la modalidad será la misma que la adoptada en las generales: “En esta elección vamos a repetir la matriz electoral que hicimos en la anterior, ya que dieron buenos resultados. Nosotros presentamos la cantidad que pidió la Justicia Electoral que fueron 150 boletas por urna”.
A ello se le sumará que también llevarán los fiscales para garantizar la reposición: “Han tenido un entrenamiento suficiente. El domingo tendrán todos los elementos como las planillas del escrutinio, los padrones, los útiles, su vianda, todo”.
“Nosotros no le pagamos a los fiscales, es gente de bien, que cuida la democracia y están en su deber cívico para defender la fuerza política que apoyan”, agregó.
Si bien en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), González D’Alessandro advirtió sobre la destrucción de boletas en las primeras dos horas de los comicios, en las generales no se presentó el mismo escenario.
“En Buenos Aires y el conurbano hubo muchísimo robo de boletas. No somos una fuerza política para poder imprimir seis o siete padrones como lo hace Unión por la Patria que lo hace con el dinero de todos los argentinos, del Estado nacional”, aseveró el legislador.
Otro tema que subrayó es cómo la inflación impactó en el valor de las impresiones: “Lo que vemos es que cuando se acordó el precio de las boletas, en marzo de 2023, cada módulo costaba $2,92 y hoy está ceca de los $6. No alcanza, no hubo una actualización del monto por parte de la dirección nacional Electoral para la impresión”.
“No tenemos los recursos económicos como Unión por la Patria que recibe del Estado, se nos dificulta, por eso tenemos que cuidar mucho las pocas boletas que tenemos”, dijo.
San Luis fue uno de los distritos donde el líder libertario hizo una muy buena elección. Con un 43% superó ampliamente a Massa que se ubicó en el segundo puesto con el 27%.
Para esta elección, buscan superar la línea del 65%.
“Estamos muy contentos y esperamos repetir el triunfo tal como lo hicimos en las PASO y en las Generales, sumado las voluntades de los puntanos y las puntanas que han decidido cambiar. Hicimos un gran trabajo. Llevamos el mensaje de Javier Milei a cada rincón de la provincia, hemos caminado los nueve departamentos con una gran seriedad”, completó.