X

VILLA MERCEDES

Cierre de Dánica: el gremio que agrupa a los trabajadores emitió un comunicado

Dio a conocer los motivos que llevaron a la huelga a los trabajadores.

Los trabajadores hicieron cortes de ruta y protestas en reclamo a mejoras salariales.
Actualizada: 14/11/2023 20:48
PUBLICIDAD

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores emitieron un comunicado para fijar su posición respecto al cierre de la planta que fue comunicado por Dánica la semana pasada.

Desmintieron que el gremio fuera quien “provocara el conflicto con sus trabajadores y la paralización de la producción”. Indicaron que los operarios iniciaron medidas de fuerza porque perciben “un básico mensual de $184 mil, cuando la escala salarial vigente fija un básico de $508 mil”.

“Previo a la huelga se intentó llegar a un acuerdo con la empresa en el ministerio de Trabajo de la Nación, pero Dánica se niega a cumplir con la escala salarial aduciendo que no puede afrontar esos costos”, señalaron.

También remarcaron que desde el 2019 vienen “despidiendo trabajadores, se rebajaron las categorías y se impuso el pago”.

“Todo lo cual fue soportado por los trabajadores bajo la amenaza de la empresa de cerrar la planta”, añadieron, y consideraron que eso era “una extorsión”.

“La propuesta de la empresa es clara: ofrece pagar menos de la escala salarial legal y si los trabajadores no aceptan cierran la planta y despiden a todos”, agregaron.

El pasado miércoles la empresa que está instalada en la Zona de Actividades Logísticas responsabilizó a la representación gremial de haber llegado a esta situación, señalando además que “incumplió” un acuerdo que vencía el 31 de mayo del año que viene, el cual “regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores”.

También cuestionaron que el sindicato “nunca participó de buena fe sino, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan”.

“El sindicato aceitero acepta la decisión de la asamblea de trabajadores de Dánica y apoya de manera incondicional el justo y legítimo reclamo de los trabajadores, exhortando a la empresa a cumplir con los salarios de ley y mantener las fuentes de trabajo”, expusieron al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR