X

VILLA MERCEDES

Tras la asamblea, la Sociedad Rural Río V compartió los puntos claves para combatir la inseguridad

Los participantes acordaron realizar otro encuentro cuando asuman las nuevas autoridades provinciales.

El lunes por la tarde se realizó la asamblea en la Rural de Villa Mercedes.
Actualizada: 15/11/2023 13:15
PUBLICIDAD

Luego de la asamblea multisectorial que se desarrolló el lunes en el predio “La Fortuna”, la Sociedad Rural Río V compartió los puntos más importantes que se acordaron y que buscan ordenar la seguridad en toda la ciudad.

En el escrito advirtieron sobre la ausencia del ministro de Seguridad, Claudio Latini, funcionarios, legisladores (el único que sí estuvo fue el senador Adolfo Castro Luna), fiscales, jueces y representantes de la Municipalidad que habían sido invitados, pero no fueron.

Al encuentro asistieron alrededor de 100 personas entre productores, comerciantes, vecinos y dirigentes de Villa Mercedes. También acompañó el presidente de Cartez, Patricio Kilmurray, representantes de la Cámara de Comercio, y del Movimiento Multisectorial.

Los constantes abigeatos conforman uno de los puntos centrales y relevantes del reclamo, y exigieron soluciones inmediatas.

Consideraron que se debe trabajar en una política de Estado de prevención y mayor presencia para combatir “este flagelo”. Además plantearon elevar una solicitud a los legisladores “para que arbitren medidas a fin de lograr revertir delitos por cambio de jurisdicción”.

Otro de los ítems trata de operativos en rutas y caminos vecinales, como así también en los barrios. Requieren operativos de seguridad a la salida de los boliches bailables y la puesta en función de una ‘brigada rural’ con su equipamiento y presupuesto correspondiente.

También creen necesaria la agilidad en las denuncias y procesamientos investigativos, además de una mayor difusión sobre la existencia de una Comisaría Virtual, y fomentar “la realización de denuncias ante cualquier hecho de inseguridad”.

Rever la situación de la venta de productos robados también es un punto importante a tratar.

Se pide una modificación en los procedimientos en cuanto a la actuación de la Justicia sobre personas demoradas o detenidas, en lo que respecta al tiempo de detención y salida.

Además, una actualización del Código Rural, que consiste en trabajar en conjunto para revisar la figura del ‘resarcimiento económico’ y generar un mecanismo de comunicación efectiva entre los productores y la fuerza policial, sumado a la revisión sobre la ley de Caza y Pesca para ajustar los controles en las aplicaciones de fumigaciones terrestres y aéreas.

Por último, plantearon la revisión sobre la toma de posesión de tierras, exigiendo la prevención y erradicación “de manera inmediata” de usurpaciones, como en el caso de Las Isletas.

Se acordó generar otra asamblea abierta, participativa y multisectorial cuando asuman las nuevas autoridades provinciales a partir del 10 de diciembre.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR