El Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas para el 2024
La tarifaria contempla un incremento del 45% que comenzará a regir desde el 1º de enero.
En una sesión que duró 2 horas y media el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó cinco proyectos elevados por el Ejecutivo. Primero el incremento del 45% en impuestos y tasas, y del 60% para los grandes contribuyentes, los cuales estarán sujetos a la inflación futura. Y se actualizó el régimen tarifario en los servicios de Obras Sanitarias Mercedes.
Para la actualización de la impositiva anual, en ambos casos, se fundamentó la necesidad de “emitir un nuevo documento ordenado que contenga los lineamientos básicos para la obtención de los recursos que el Municipio deberá aplicar eficientemente para satisfacer la demanda de la comunidad”, y también “para poder afrontar las obras de infraestructura”. Señalando que los incrementos para el año que viene “prevén atenuar los efectos de la inflación”.
Los proyectos obtuvieron despacho de la comisión de Hacienda, donde se hicieron modificaciones en algunos artículos, y fueron leídos por el concejal del oficialismo, Marcelo Periale.
“Entiendo que la ordenanza impositiva y el código tributario necesita una revisión profunda y una reformulación de la estructura. No puede ser que sean siempre los mismos que soportan el costo impositivo, solo entre un 30 y un 40% de contribuyentes hacen el pago de forma permanente a las arcas municipales”, dijo Hugo “Pipo” Rossi que no acompañó el proyecto, como tampoco lo hicieron sus pares de Avanzar y del Pro.
Señaló que eso es una situación injusta e inequitativa. Cuestionó que cada año el intendente “manda una actualización, negándose a reformular el sistema”. Apuntó que existen una serie de tributos de recaudación “prácticamente insignificantes que deben ser borrados, porque lo único que hacen es dificultarles la vida a los vecinos”.
Por su parte Lucrecia Soria (Todos Unidos) hizo referencias a los porcentajes y consideró que teniendo en cuenta el índice interanual que marca casi el 143%, el aumento solicitado “le será insuficiente al Ejecutivo”. También consideró que lo justo es que “todos paguen” y que la Municipalidad “debe tener los recursos” para hacer frente también a diferentes eventualidades, como fueron últimamente las tormentas.
Al mismo tiempo fueron aprobados el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del próximo año, que contempla un gasto de $10.002.079.870,82; y el presupuesto de OSM de $1.944.268.178,28.
Por otra parte se prorrogó por un año más la emergencia del transporte público de pasajeros, con lo cual continuará el boleto gratuito.