X

Tras la presentación en la Justicia de La Libertad Avanza por un posible fraude, Aníbal Fernández denunciará a Karina Milei

La hermana del candidato presidencial habló de posibles maniobras ilícitas en el balotaje. Ante estas acusaciones, el ministro de Seguridad sostuvo que la fuerza federal "no hace esas mugres" y "no juega con la democracia".

Aníbal Fernández y Karina Milei
Actualizada: 16/11/2023 16:43
PUBLICIDAD

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció este jueves que denunciará judicialmente a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) por instalar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político, Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo, en el que enfrentará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

"Voy a hacer la denuncia penal", confirmó el funcionario, y aseguró que la acusación hecha por LLA acerca del rol de la responsabilidad de custodia que tendrá la Gendarmería el día de la elección es algo "burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua", sostuvo.

En una presentación hecha este miércoles ante la jueza federal María Servini, los apoderados legales de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, solicitaron que se ponga atención "en determinados momentos en los que podría configurarse fraude" durante el balotaje, y uno de esos instantes es, dijeron, después de realizado el escrutinio provisorio.

En ese momento, afirmaron, la "Gendarmería cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral", indicaron.

"La Gendarmería no hace esa mugre ni juega con la democracia de los argentinos", respondió el ministro de Seguridad, que tiene bajo su cargo el desempeño de la fuerza integrada por 37.468 efectivos, detalló.

Y agregó que no va a permitir "que sigan avanzando con esa porquería y porque hay que contarle a la sociedad que no es verdad que sucedan esas cosas, no solo con la Gendarmería sino con ninguna fuerza".

"Nunca vi una cosa así como la que plantea LLA", comentó Fernández, y resaltó que el sistema de votación argentino "debe ser el más sanito a nivel mundial".

El partido de Milei no sólo acusó a la Gendarmería sino que, además, solicitó que sea reemplazada por la Fuerza Aérea y la Marina, a las que sí consideran “fuerzas honorables”.

Al respecto, la justicia electoral autorizó este jueves a los fiscales partidarios de LLA a acompañar el seguimiento de las urnas una vez finalizado el balotaje del domingo, pero desestimó el apartamiento de la Gendarmería.

“La Gendarmería actúa en todo el país, en el lugar que se le indique. Para eso hay toda una planificación coordinada por el Comando Nacional Electoral. Cuando uno tiene que hacer el escrutinio, lo primero que hace es abrir la urna con el presidente de mesa y los fiscales presentes, saca los sobres, los cuenta y después que los contó, los empieza a abrir hasta que usted pueda componer en una planilla. Es imposible que suceda lo que plantea la LLA", añadió el ministro de Seguridad.

En ese sentido, afirmó que lo que están haciendo los dirigentes libertarios están queriendo hacer "una gráfica que no les va a salir porque es imposible que suceda".

Reiteró entonces que si bien "no hay otra posibilidad" de alterar el resultado, "pareciera que hay un sector que está esperando que pase este domingo o para festejar o para denunciar fraude”.

Finalmente, Fernández contó que Patricia Bullrich -hoy aliada a Milei- mandaba "durante el año" mensajes de WhatsApp al personal de la Fuerza con contenidos afectuosos: "Ahora la familia de la Gendarmería se da cuenta que todo eso es mentira, porque hoy no apareció para decir que la misma Gendarmería que ella quiere reivindicar no hace esas mugres".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR