X

Denunciaron a Roger Waters en la Justicia por discriminación, apología del delito e incitación a la violencia

El músico inglés, que brindará dos shows en Buenos Aires el 21 y 22 de noviembre, recibió dos denuncias por sus manifestaciones supuestamente "antisemitas".

Roger Waters
Actualizada: 16/11/2023 20:42
PUBLICIDAD

El músico inglés Roger Waters fue denunciado hoy ante la Justicia local por discriminación, incitación a la violencia colectiva por manifestaciones supuestamente "antisemitas".

Las presentaciones judiciales ocurren en la previa a los shows que el cofundador de Pink Floyd brindará en el estadio Monumental de River el 21 y 22 de noviembre,

La primera denuncia fue presentada por Sergio Zigelbaum y su padre Carlos Zigelbaum, que es sobreviviente de la Shoa. Ambos solicitaron ser querellantes en la causa por presunta discriminación que quedó radicada ante la fiscal Andrea Scanga.

El cantante británico también recibió una denuncia en Comodoro Py de parte del abogado Carlos Broitman, quien pidió que se lo investigue por los delitos de incitación a la violencia colectiva, apología del delito y violación a la ley de discriminación.

En la denuncia de los Zigelbaum (padre e hijo), se señala que Waters "es conocido por ser un recalcitrante antisemita".

"Además de sus innumerables declaraciones públicas (donde con especial ahínco denosta a personas judías atribuyéndoles características prototípicas del ideario antisemita como ser “avaros”, “banqueros” que controlan el mundo, etc.), se ensaña con un odio alarmante contra el Estado de Israel (no criticando políticas del mismo sino comparándolo con la Alemania Nazi)", plantearon en el escrito.

Según dejaron plasmado en la denuncia, "existen registros de numerosas apariciones públicas y/o reportajes al Sr. Roger Waters en las cuales ha manifestado, entre otros menesteres, que el control mundial es ejercido por un grupo de judíos entre los que ataca particularmente al empresario norteamericano Sheldon Adelson y a embajadores estadounidenses en el Estado de Israel".

Los denunciantes reclamaron “determinar si los referidos hechos y actos cometidos por el Sr. Roger Waters se subsumen en el delito tipificado en el Art. 3 de la Ley Nº 23.592 y/o en cualquier otra disposición del ordenamiento criminal de la República Argentina”.

Dicha norma establece que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

En la segunda denuncia a cargo de Broitman, que recayó en el juzgado de María Romilda Servini, se acusa de Waters de "fomentar e incitar a la violencia contra un sector de la población".

"Su conducta, reprochable para la ley Argentina genera alarma y preocupación entre los cientos de miles de personas que profesamos la religión judía, como ciudadanos israelíes que se encuentran en nuestro país algunos provenientes con sus familias del Estado de Israel los cuales fueron evacuados por el ejército Israelí (FDI) al ser atacados sus hogares por terroristas", indicó el abogado en el escrito.

Recientemente, Waters puso en duda que el ataque del grupo terrorista Hamas ocurrido el 10 de octubre en territorio israelí haya efectivamente ocurrido.

"¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir? Todavía estoy un poco en esa madriguera de conejo. Quiero decir, ¿no escuchó el ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando explotaron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso", había señalado el músico.

A raíz del vendaval de críticas que viene recibiendo por sus polémicas declaraciones, el artista británico rechazó las acusaciones sobre supuesto antisemitismo, y aclaró que su condena es específicamente al accionar del Estado de Israel contra la población palestina.

"Están cometiendo asesinato, están cometiendo genocidio, están oprimiendo a otro pueblo", explicó Waters, quien aseguró que el Estado de Israel es responsable de "una limpieza étnica que vienen ejecutando desde hace 75 años"

Debido a sus posturas sobre el conflicto en Medio Oriente, varias cadenas hoteleras de lujo de Buenos Aires y Montevideo (donde continuará su gira) se negaron a darle alojamiento durante su estadía.

"Encerrarme, mandarme a dormir al establo? ¡Es tan estúpido! Es una locura que la gente en Argentina acepte este sinsentido del Faena y el Four Seasons, y cómo se llamen los otros hoteles. Es absurdo. ¡Deberían pensar un poco más y comportarse como adultos!", protestó el cantante. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR