X

Trabajadores marcharon en Villa Mercedes para reclamar “justicia salarial”

Pertenecen a empresas y también participaron docentes.

Foto Nahuel Sanchez
Marcharon en Villa Mercedes para pedir soluciones.
Actualizada: 18/11/2023 08:31
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Trabajadores de empresas que tienen problemas y docentes marcharon en Villa Mercedes para pedir soluciones.

Ayer a las 19 se concentraron en la Plaza San Martín y caminaron por la Avenida Mitre con carteles y banderas. Operarios de Dánica, Diaser y educadores expusieron los inconvenientes.

Franco Pela, delegado gremial de Dánica, señaló que decidieron unirse a la manifestación para “mantener vivo el reclamo y ser escuchados”. Los 110 empleados que se encuentran afectados llevan 45 días de huelga con la modalidad de paro indeterminado para exigir una recomposición en los sueldos.

“No tenemos una cultura de lucha muy desarrollada entonces es muy importante expresarnos. Ayuda mucho a la clase trabajadora porque somos asalariados. Si no cobramos, no podemos sostener a nuestras familias”, dijo.

Los trabajadores reclamaron por sus salarios.

La docente Lucrecia Rueda en declaraciones a El Chorrillero, transmitió que la idea consistió en “unificar voces entendiendo que son trabajadores quienes están transitando de alguna manera una injusticia salarial”.

En el lugar, los educadores firmaron una carta dirigida a Alberto Rodríguez Saá para solicitarle una audiencia “inmediata” ante “la no respuesta de la ministra de Educación” a los reiterados reclamos por los sueldos y a la solicitud de la aplicación del 82% móvil en los haberes de los jubilados.

“Esperamos su contestación como gesto de respeto a quienes diariamente sembramos y luchamos para que las niñeces, adolescencias y adulteces en San Luis sean protagonistas de pensamientos y acciones para su propia vida, futuro y comunidad”, señala el texto que firmaron.

Los trabajadores reclamaron por sus salarios.

Aseguraron que “no se ven representados” por los gremios y pidieron “ser escuchados” por el Gobierno provincial: “Sabemos que estamos ante una gestión saliente, necesitamos que nos atiendan como autoconvocados porque las instituciones gremiales se han vuelto obsoletas”.

“Creemos que es muy injusto lo que está pasando y en solidaridad con ellos estamos acompañando. Deseamos que se destrabe rápido el conflicto y que haya un triunfo de la comunidad trabajadora”, indicó Natalia Rossi, delegada de la empresa Bagley.

Con respecto a la fábrica que representa, aseguró que “últimamente hay muchos conflictos productivos”, como consecuencia de la automatización de tareas.

Adalberto Bustamante, delegado de la misma empresa consideró: “El sector privado está avanzando de forma muy notoria sobre los derechos de los trabajadores. Sobre todo para los que nos desempeñamos en las multinacionales es difícil llegar por medio de la Justicia. Nos está costando mucho hacer valer nuestros derechos y hacer escuchar nuestros reclamos”.

También estuvieron obreros de Diaser SA que hace pocos días levantaron una huelga, pero el conflicto con sus empleadores “sigue latente”. Los 69 empleados que están bajo convenio reclaman por problemas en el ámbito de seguridad e higiene y despidos.

“No solidarizamos con los compañeros de distintos sectores”, dijo el delegado Héctor Herrera.

A la marcha también se unieron representantes de la Cooperativa 20 de Julio, integrada por trabajadores que en 2020 luego de una huelga tomaron las riendas de una panadería.

“Estamos acompañando a los docentes y apoyando a los trabajadores de Dánica. En el caso de la cooperativa, cuando estuvimos en la lucha se violentaron derechos, pero con apoyo salimos adelante”, comentaron.

Los trabajadores reclamaron por sus salarios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR