X

Mendoza, en pausa: el Zonda bajó al llano y el Gobierno pide "permanecer en los hogares"

Las ráfagas de viento Zonda ya se sienten en toda la provincia, tal y como estaba pronosticado. Las calles están prácticamente desérticas.

El Zonda se percibe en el área metropolitana. Foto: Santiago Tagua/MDZ
Actualizada: 17/11/2023 16:50
PUBLICIDAD

16:17. Desde el Centro de Empleados de Comercios (CEC) piden a "las autoridades de las cámaras empresarias de comercio de Mendoza" que "consideren aplicar los protocolos correspondientes a los efectos de presentar la integridad física de los trabajadores". En el mismo comunicado, advierten que "los empleados deben trasladarse a sus lugares de trabajo con el peligro que implica hacerlo durante esta emergencia climática que puede generar daños o consecuencias fatales".

15:37. El viento Zonda bajó al llano. Se percibe en todos los departamentos del Gran Mendoza. En este contexto, desde el Gobierno de Mendoza pidieron "a la población mantener tranquilidad, permanecer en los hogares, no encender fuego y dar aviso al 911 ante cualquier imprudencia".

 

15:29. Un video que retrata lo que se vive en Ruta Nacional 40, donde hay cortes preventivos a raíz del fenómeno. Esto afecta a rutas nacionales

15:10. Pasadas las 15 horas también comienza a sentirse el viento Zonda en Chacras de Coria.

14:45. En zonas de El Challao ya comienzan a percibirse levemente las primeras ráfagas. Indican que podría bajar al llano de forma más intensa cerca de las 16 y recomiendan no circular por las calles.

14:20. Intensa polvareda por el viento Zonda en el Valle de Uco imposibilita el tránsito en las rutas. Encapsulan a grupos de autos para que puedan circular lentamente. Está cortada la ruta 40.

13:51. Incendio en San Rafael. El mismo se dio en la zona cercana a la bodega Bianchi, en la ruta 143. Bomberos y Defensa Civil trabajan en el lugar.

13:33: Las actividades judiciales en el Poder Judicial y Polo Judicial de Mendoza fueron suspendidas a las 13:30 de este viernes por el pronóstico de Zonda.

13:30. Por decisión del Gobierno de Mendoza, desde las 13:30 no hay más atención en OSEP central y sus dependencias, las actividades están suspendidas por Zonda.

13:00. Edemsa confirma que están trabajando en reponer el servicio eléctrico en algunos lugares del Valle de Uco. Las zonas más afectada allí es Tupungato, también en Uspallata y Potrerillos, donde el viento sopla con más intensidad. "En los sectores donde se abre una ventana que permite el trabajo con grúas y escaleras se está reponiendo el servicio", indicaron.

"Hasta el momento estos son los tres puntos de la provincia con mayores problemas por la caída de ramas y árboles sobre el tendido", informaron desde Edemsa.

12:40: Desde la Cámara Empresaria, de Comercio, Industria y Turismo de la Ciudad de Mendoza marcaron que ante el pronóstico de Zonda para el Gran Mendoza, varias empresas y locales del centro han decidido cerrar sus puertas desde las 14 pensando en las afecciones que podría traer el fenómeno meteorológico.

12:04. Tunuyán: se procede a la interrupción del tránsito en el tramo comprendido entre PF Zapata RN 40 altura km 3.228 y Rotonda del Gaucho por sectores con polvo en suspensión y ráfagas de viento. Se peritará tránsito asistido hasta 30 vehículos iniciando desde Zapata a Rotonda el Gaucho.

12:00. El Parque General San Martín permanecerá cerrado este viernes producto del viento Zonda. El servicio de transporte público se verá afectado con desvíos en todos los micros que tengan que ingresar al espacio verde y tomarán vías alternativas para llegar a la zona de El Challao o bajar desde allí al centro.

El desvío, según marcaron desde la Secretaría de Servicios Públicos se verá en: líneas 314-317-421-422-465-465-521-531-535-730-731 y 913 Av. San Fco. de Asís, Rotonda Parque Aborigen, Av. Libertador, Rotonda Orzali, Orzali, por el cierre de las calles internas.

11:49. Llegó el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que solicitó el Gobierno de Mendoza.

11:15. Desde las 12 habrá cortes de electricidad en Potrerillos. También estarán afectadas las zonas aledañas hasta las 18 producto del viento Zonda.

11:00. Así está el panorama en Ruta 40 desde Zapata a Tunuyán con ráfagas que van en intensidad y conductores alertan que hay poca visibilidad. Recomiendan circular con mucha precaución.

10:45: El Zonda ya comienza a sentirse en algunos lugares de Mendoza: Tupungato, Tunuyán, Malargüe y San Rafael son algunas de las zonas que comienzan a estar afectadas durante la mañana. Videos de lectores de MDZ así lo evidencian y se muestra que las fuertes ráfagas ya se perciben en la provincia.

9:30. Piden no realizar fuego en lugares públicos. Si bien está prohibido y penado, el Gobierno pidió que no se realice fuego en lugares públicos que puedan ocasionar incendios de grandes magnitudes por las fuertes ráfagas como a fines de octubre cuando se incendió el pedemonte en El Challao y Luján de Cuyo.

9:00. Todas las actividades deportivas se encuentran suspendidas en Mendoza. El Parque General San Martín cancelará todo desde las 12:00 y no se podrá circular por las calles internas del espacio verde, aunque sí por las aledañas.

8:00. El viento aún no se percibe y hay aire fresco en la Ciudad de Mendoza en las primeras horas de este viernes.

7:00. Para este viernes se espera que Mendoza sea sacudida por la llegada del viento Zonda. Según marcaron los especialistas, el viento será de categoría Z4 por lo que se espera que sople con intensidad y fuerza durante la tarde. El mismo bajaría al llano después de las 14 y las ráfagas más fuertes se darán después de las 15. Las clases se encuentran suspendidas en toda la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR